seguros-sura-lo-que-debes-saber-para-donar-sangre-imagen
Blog

Lo que debes saber para donar sangre

9 diciembre 2019 Sé saludable

Al donar colaboras en el tratamiento de enfermedades y accidentes.

Forman un corazón con las manos

Al donar colaboramos en el tratamiento de enfermedades en las que existe una deficiencia de sus componentes o en situaciones en las que está en riesgo la vida, como es el caso de los partos complicados o las víctimas de accidentes de tránsito.

¿Cómo me debo preparar para ir a donar?

  • No consumas alcohol o cigarrillo en las doce horas previas a la donación.
  • Duerme bien la noche anterior.
  • Evita consumir grasas desde el día previo, estas pueden alterar el resultado de algunas pruebas.
  • Desayuna bien, prefiere alimentos ricos en azúcares, hierro y proteínas, como carnes rojas, legumbres y frutos secos.
  • Alista un tentempié para después de la donación: un jugo o algo azucarado que te ayude a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Toma líquidos en abundancia desde el día anterior: el estar bien hidratado evitará que la presión arterial baje. No ingieras bebidas que contengan cafeína.​

¿Me pasa algo malo si dono?

La donación de sangre es un procedimiento seguro​​ y en menos del 1 % de los casos se pueden presentar eventos adversos, los cuales son transitorios.

Entre estos se encuentran:

  • Reacciones vasovagales caracterizadas por debilidad, mareo, palidez, baja presión arterial, bradicardia y sudoración excesiva. Se presenta unos minutos después de terminar la transfusión y se puede prevenir hidratándose bien antes de ir a donar.
  • Deficiencias de hierro que se manifiestan en los donadores frecuentes. Lo ideal es esperar cuatro meses entre donaciones y tomar un suplemento de hierro.
  • Lesiones en el sitio de punción, como la formación de hematomas por extravasación de sangre que se limitan a unos cuantos días.

¿Cómo funcionan los tipos de sangre compatibles?

Karl Landsteiner en 1901 clasificó los glóbulos rojos en los grupos A, B, y O, basados en la presencia o ausencia de antígenos específicos, permitiendo definir la compatibilidad sanguínea:
Tipo sanguíneo  Anticuerpo
A                             anti-B
B                            anti-A
AB                      ninguno
O                anti-A, anti-B

En 1940 Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos conocidos como factor Rh, clasificando como negativo o positivo si está presente o no. De tal forma que los Rh negativos presentan una reacción inmune si son expuestos a sangre Rh positiva, dando origen a los ocho tipos de sangre que se conocen en la actualidad.

Gracias a esto se puede decir que una persona que posee el tipo de sangre O negativo se considera un donante universal, mientras que el AB positivo puede recibir sangre de cualquier tipo sanguíneo.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita?

En Colombia el grupo sanguíneo más frecuente es el O positivo con un 56,3 % y el menos frecuente es el AB negativo con el 0,31 %.

El tipo de sangre que más se necesita es el O positivo, sin embargo se debe mantener en reserva del tipo O negativo, ya que este puede ser utilizado en caso de una situación crítica​ en la que no se tiene disponible la tipificación.​

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​