seguros-ura-lo-que-debes-saber-del-mindfulness-o-conciencia-plena-imagen
Blog

Lo que debes saber del mindfulness o conciencia plena

22 noviembre 2019 Sé saludable

Las cargas del ayer y las preocupaciones del mañana no nos dejan vivir el presente. Conoce la técnica del mindfulness para focalizarte en el hoy.

​En una sociedad hiperestimulada, donde las personas navegan la mayor parte del día de un contenido a otro, con miles de pensamientos y preocupaciones intentando llamar su atención, se convierte en una necesidad encontrar espacios para tomar un respiro y centrarse en el presente.

Esta realidad ha hecho que en los últimos años se popularicen prácticas como el yoga y la meditación. Estas se han convertido en herramientas que permiten liberar el estrés y el desgaste físico y emocional de lidiar con tantos estímulos simultáneos y alcanzar el bienestar.

Entre esas prácticas, la mayoría de ellas creadas y desarrolladas en las culturas de Oriente, se encuentra el mindfulness ​o conciencia plena.

Qué es el mindfulness?

Lo primero que se debe aclarar es que, aunque es una práctica que tiene su origen en el budismo, no está vinculada a ninguna religión o filosofía de vida. Su único propósito es mejorar la calidad de vida de las personas.

El mindfulness es un conjunto de ejercicios o técnicas encaminadas a​​ aprender a dirigir nuestra atención a una sola cosa. Su objetivo es lograr un estado pleno de conciencia que permita, a quien lo practica, situarse en el tiempo presente sin ningún tipo de prejuicios y con una actitud de total aceptación.

¿Cómo se practica el mindfulness?

Hay distintas maneras de practicarlo, ya sea a través de la respiración, el caminar conscientes o el yoga. Existen varios ejercicios que puedes poner en práctica e incorporar a tu cotidianidad, en pequeñas acciones, una vez que hagan parte de tu rutina.G

Para practicar el mindfulness solo tienes que prestar atención al tiempo presente. Aunque suena sencillo, no lo es para nada. Para eso hay ejercicios que puedes incluir en tu vida diaria y que te permitirán, con práctica y disciplina, adquirir la capacidad de lograr la conciencia plena. Estos son algunos, pero hay más.

Manejar la respiración

Busca un lugar tranquilo y ponte cómodo. No importa la postura que elijas, pero procura que tu columna quede recta para facilitar la respiración​. Ahora, respira. Enfócate en sentir todo el proceso, cómo el aire entra y sale por la nariz. En cuanto lleguen los pensamientos a tu mente simplemente déjalos pasar y vuelve a concentrarte en el acto de respirar.

Este es un ejercicio sencillo que te ayudará a anclarte por unos minutos en el aquí y el ahora. Puedes empezarlo en periodos cortos de cinco a diez minutos y aumentar el tiempo según ganes experiencia.

Ejercicio de la uva pasa

Esta actividad consiste en tomar en tus manos una uva pasa. La idea es que mientras la sostienes te dediques a observarla con todo el detalle posible, como si fuera la primera vez en tu vida que estuvieras frente a ese pequeño fruto. Concéntrate en su textura, color, tamaño y pliegues, cada detalle que puedas descubrir en ella.

A continuación, intenta con otros sentidos como el olfato y el gusto. Hazlo despacio, sin prisa y reconociendo cada una de las sensaciones que tu contacto con la uva pasa produce e​n tu boca. Finalmente, trágatela y recorre en tu mente el camino que hace hasta llegar a tu estómago.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

Un estudio publicado en Journal of Internal Medicine arrojó que practicar mindfulness media hora al día puede aliviar síntomas relacionados con depresión​, ansiedad e insomnio.

Según una investigación realizada en la Uni​versidad de Utah: “La gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo de activación cortical por la noche, lo que les ayuda a dormir mejor”, concluyó Holly Roy, autor del estudio.

Esta práctica también mejora la cap​acidad de concentración y, por lo tanto, los niveles de productividad. Reduce los niveles de estrés y desarrolla la inteligencia emocional​.

Fecha de publicación: noviembre 22 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​​​