seguros-sura-leer-esto-te-acercara-a-dejar-de-fumar-imagen
Blog

Leer esto te acercará a dejar de fumar

5 diciembre 2019 Sé saludable

Tienes muchos motivos para dejar de fumar: por tu familia, tu calidad de vida, tu salud, por ahorro de dinero o para evitar accidentes cardiovasculares.

Mujer partiendo cigarro

Cada persona tiene sus propios motivos para dejar de fumar​. Hacerlo por salud, para ahorrar dinero o para pasar tiempo de calidad con la familia. No importa cuál sea la razón, lo que cuenta es que sea tan importante para ti que logre movilizarte en la búsqueda de tus propósitos.​​

Con el objetivo de ayudarte a alcanzar tus metas, queremos darte cinco razones por las que deberías dejar el cigarrillo.

¡Ahorra dinero que puedes invertir en un viaje!

Qué tan llamativa es la idea de comprar un tiquete aéreo a un lugar del mundo que aún no conoces. Pues el dinero que gastas mensualmente en cigarrillos puede ser ahorrado para cumplir uno de tus sueños y viajar a ese lugar tan anhelado.

¿Cuántos años dijiste que tenías?

No te asustes si algún día te hacen esta pregunta. El tabaco reduce los niveles de colágeno, lo que genera que los fumadores sufran de envejecimiento prematuro. No queremos que piensen que eres mayor de lo que en realidad eres, ¿verdad?

Te compraste una bicicleta nueva

Pero no has podido usarla porque no resistes grandes distancias​ sin que te falte el aire. Cuando dejas de fumar tu respiración mejora notablemente y tu cuerpo se cansa menos. Incluso subir las escaleras de tu trabajo o tu apartamento se hace más sencillo.

Para besar y abrazar más

Te ha pasado que quieres darle un beso a la persona que te gusta pero ésta se aleja de ti porque le molesta el olor​ a cigarrillo. No hay mejor plan que compartir tiempo de calidad​ con la persona que amamos y disfrutar de su compañía.

Quieres pasar muchos años al lado de quienes amas

¿En quién pensaste cuando leíste esto? Puede ser tu hijo, tu pareja, tus padres o algún amigo. Todos queremos tener la oportunidad de pasar momentos inolvidables al lado de quienes amamos, verlos reír, alcanzar sus sueños y construir una vida llena de recuerdos maravillosos. ¡No te pierdas de eso!

Si estas razones no son suficientes para ayudarte a tomar la decisión, debes saber que su consumo puede acelerar el proceso de envejecimiento​ del cerebro.

¿Cómo sucede?

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, afirmaron que el consumo de cigarrillo ocasiona pérdida del grosor en la corteza cerebral, normalmente asociada al paso de los años.

“Encontramos que los fumadores y exfumadores tenían, a la edad de 73 años, muchas áreas de la corteza cerebral más delgadas que aquellos que nunca fumaron”, dijo el Dr. Sherif Karama, autor principal del estudio.

La investigación agrega que consumir cigarrillo puede disminuir la inteligencia y causar un deterioro cognitivo importante, afectando las siguientes áreas de conocimiento: memoria, atención, lenguaje y conciencia.

El adelgazamiento de la corteza cerebral también causa que las personas caigan con más facilidad en otro tipo de adicciones, es decir que son personas propensas a consumir alcohol en exceso y drogas.

Esto se da porque la corteza orbitofrontal, afectada por el cigarrillo, está asociada con el control de impulsos, la recompensa, el manejo de algunas emociones y la toma de decisiones.

Los investigadores contemplan con esperanza la reconstrucción de la corteza en las personas que dejan el cigarrillo. “Los sujetos que dejaron de fumar parecían haber recuperado parcialmente el grosor de la corteza por cada año sin fumar,” agrega el líder de la investigación.

Y tú ¿qué esperas para dejar el cigarrillo?

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​