seguros-sura-lava-bien-tus-manos-para-prevenir-enfermedades
Blog

Lava bien tus manos para prevenir enfermedades

13 marzo 2020 Sé saludable

Un lavado correcto de manos disminuye la posibilidad de contagiarse y transmitir enfermedades o virus.

“La higiene es vital para evitar que se propaguen los virus y es importante asumirla como una conducta social, cívica y de salud pública pues es una forma de protegernos entre todos”. Así lo explica César Augusto López, médico epidemiólogo de SURA, con quien hablamos para compartirte algunas medidas de prevención de enfermedades.

Lavarte correctamente las manos es una de ellas. De acuerdo con el experto, esta limpieza es necesaria “casi que en cada una de las circunstancias de la vida”. Pon en práctica las siguientes recomendaciones:

​¿Cuándo debes lavarte las manos?

  • Antes y después de entrar al baño, así se utilice solo el lavamanos, el secador o un dispensador.
  • Antes y después de manipular, preparar y consumir alimentos.
  • Antes y después de entrar en contacto con personas enfermas.
  • Al entrar y salir de un establecimiento de salud.
  • Después de hacer uso del transporte público.
  • Al utilizar elementos de uso compartido​ como cajeros electrónicos, computadores de oficina, puntos de conexión e información virtual, pasamanos y teléfonos públicos, entre otros.

Lo ideal es que la higiene sea con agua y jabón, pero también con alcohol glicerinado​. En caso de que no tengas un sitio cercano para lavar tus manos, debes hacer uso del alcohol, como mínimo: “No se trata de ver esto como una medida obsesiva compulsiva ni extrema. Todos debemos evitar las enfermedades o contagios y no hace falta demorarse mucho en cada lavado: mínimo 20 segundos”, agrega López.

¿Cómo más puedes prevenir enfermedades?

  • Lava frutas, verduras​ y demás alimentos antes de prepararlos y servirlos. También es preferible que los cocines antes de consumirlos.
  • Toma agua​ de fuentes aptas para el consumo humano.
  • Si el agua no es potable, hiérvela antes o toma de botellones.​​​

En el siguiente video te compartimos un paso a paso para lavar tus manos de manera correcta:

Fecha de publicación: marzo 13 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​