seguros-sura-las-voces-del-cancer-de-seno-imagen
Blog

Las voces del cáncer de seno

9 diciembre 2019 Sé saludable

Diferentes explicaciones científicas y populares se presentan ante el cáncer.

Manos sobre senos

​Uno de los tipos de cáncer que está cobrando cada vez más víctimas​ en Colombia es el cáncer de seno que afecta, en su mayoría, a las mujeres.

Esta manifestación del cáncer cuenta con varias particularidades que lo hacen especialmente doloroso pues además de impactar en todo el organismo, trae consigo consecuencias emocionales y psicológicas relacionadas con la vida en pareja, el escenario familiar, el proyecto de vida y la estética corporal.

Diferentes voces nos han permitido conocer una nueva cara de esta enfermedad. Así lo demuestran las palabras de Eliana Mejía, quien fue diagnosticada en 2014 a sus 40 años de edad y nos comenta que solo necesitó de dos motivos para luchar y enfrentarse a esta enfermedad:.

“En ese momento sólo pensaba en que no me podía morir pensando en mis padres, ya que no quería dejarlos solos porque siempre he estado a su lado. Mi esposo y yo veníamos buscando la posibilidad de concebir y ser papás. Esos dos motores me llevaron a luchar por salvar mi vida”.

Alba Pineda recibió su diagnóstico en 2014 y solo necesitó de una actitud positiva y la cercanía de sus seres queridos para salir victoriosa de la enfermedad y autoproclamarse como una mujer superviviente del cáncer de seno:.

“Las motivaciones que más me ayudaron a salir adelante en mi proceso fueron el apoyo de Dios, de mi esposo, de mis hijos, de mis amigos y de mi trabajo. Estar rodeada de gente y situaciones muy positivas y estar siempre con una buena actitud”.

Recordemos los pasos necesarios realizar el autoexamen:​

  1. Párate frente al espejo y asegúrate de que no existan hoyuelos, desviaciones del pezón, hinchazón en la areola, secreciones o pliegues en la piel.
  2. Pon ambas manos detrás de tu cabeza y empújalas hacia el frente hasta que se contraigan los músculos. Observa con cuidado cualquier cambio de forma o tamaño que haya en tus senos.
  3. Apoya tus manos en las caderas, inclínate hacia delante y cuando sientas de nuevo que los músculos se contraen busca cualquier cambio en la forma o contorno de tus senos.
  4. Oprime con tus dedos cada pezón y busca la salida de líquido, si lo observas, consulta a tu médico.
  5. Levanta el brazo izquierdo y ubícalo detrás de tu cabeza. Con la mano derecha examina el seno izquierdo. Pasa la yema de los dedos con movimientos circulares del pezón hacia afuera. Repite en el otro seno.
  6. Repite el paso cinco, esta vez recostada boca arriba sobre una almohada y con el brazo sobre la cabeza.

Hábitos que nos ayudan a mantener el cáncer (de cualquier tipo) fuera de nuestras vidas:

  • Evitar o recortar el consumo de tabaco y/o alcohol.
  • Reducir el consumo de azúcares y carne.
  • Consumir más frutas y verduras.
  • Hacer más actividad física.

La OMS estima que un porcentaje considerable de cánceres se podría reducir modificando nuestros hábitos y adquiriendo unos más saludables. Es fundamental implementar programas y políticas que patrocinen los estilos de vida saludables e incitar a las personas a que los practiquen.

 

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​