Algunas drogas causan problemas de salud y provocan el abandono de obligaciones laborales, escolares y pérdida de relaciones sociales.
El consumo de sustancias psicoactivas puede llevar a distintos problemas de salud, entre estos, la dependencia que existe cuando se consume una sustancia psicoactiva para experimentar sus efectos o para evitar las sensaciones desagradables que produce su falta.
Esta dependencia causa el abandono de las obligaciones laborales, escolares o domésticas y la pérdida de las relaciones sociales, ya sea para conseguirla, consumirla o recuperarse de sus efectos.
¿Qué tipos de sustancias psicoactivas existen?
- Estimulantes: anfetaminas, cocaína, crack y éxtasis. Causan hiperactividad, humor expansivo, insomnio, pérdida de apetito y aumentan el riesgo de arritmias cardíacas y deshidratación. Su consumo prolongado puede generar delirio de persecución y alucinaciones.
- Opiáceos: heroína, codeína, morfina y metadona. Producen una sensación de euforia. Existe dependencia por consumo regular de forma intravenosa y síndrome abstinencia al suspenderla.
- Alucinógenos: LSD u hongos. Distorsionan e intensifican la percepción de los sentidos. Las experiencias habituales toman un significado profundo o pueden tornarse aterradoras.
- Marihuana o cannabis: puede potenciar el estado de ánimo previo al consumo. Distorsiona la percepción del tiempo y del espacio. No genera dependencia física.
- Disolventes orgánicos: como líquidos de limpieza, pegamentos y aerosoles. Se inhalan por un recipiente cerrado de forma aguda y producen desorientación, alucinaciones visuales y (a largo plazo) psicosis transitorias y daño de nervios periféricos y en el cerebelo.
¿Qué comportamientos me pueden hacer sospechar que hay consumo?
- Presencia de ojos rojos, pérdida de peso, irritación nasal, dolor de pecho o heridas en la piel como pinchazos sin una enfermedad que lo justifique.
- Modificación abrupta de horarios de sueño y de alimentación con períodos de insomnio o ausencia de apetito.
- Cambio de comportamiento.
- Hay un cambio en la forma de vestir y desinterés por la higiene.
- Pobre rendimiento escolar o laboral con actitudes desafiantes o ausencias injustificadas.
- Estado de ánimo que cambia con facilidad con episodios de pánico, depresión o agresividad sin causa aparente.
- El dinero no alcanza. Han ido desapareciendo objetos de valor o dinero que se tenía ahorrado.
¿Cómo podemos prevenir el consumo?
- Evitemos consumir alcohol y cigarrillo frente a nuestros hijos. Si bien es una conducta socialmente aceptada siguen siendo sustancias que pueden generar abuso. El ejemplo debe empezar por casa.
- Como padres debemos hablar con nuestros hijos acerca de las sustancias psicoactivas, los riesgos asociados a su consumo y sus efectos, estando abiertos a sus inquietudes sin atemorizarlos.
- Puedes explicarles acerca de las tentaciones y amenazas que alteran su bienestar, teniendo presente su nivel de autoestima y las personas que tiene a su alrededor.
- Hay que estar atentos a corregir los mitos que nuestros jóvenes aprenden en su entorno como que el consumir estas sustancias les permitirán ser aceptados socialmente o solucionar sus problemas.
- Apoyemos a las instituciones educativas y a las comunidades a controlar la disponibilidad de estas sustancias y a detectar las conductas de riesgo.
Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.