seguros-sura-la-neumonia-se-transmite-al-toser-asi-se-previene-imagen
Blog

La neumonía se transmite al toser: así se previene

9 diciembre 2019 Sé saludable

Es una de las infecciones respiratorias más comunes. El cuidado de la salud respiratoria es esencial.

Se trata de una infección respiratoria aguda​ que ataca de manera directa a los pulmones. La forma en que se desarrolla en el organismo es a través de los alvéolos (son unas pequeñas cavidades instaladas en los pulmones, cuya función es encargarse de retener el aire durante la respiración).
Cuando una persona se ha contagiado de neumonía, sus alvéolos cuentan con presencia de líquidos y pus que hacen doloroso el proceso de respiración y dificultan la absorción de oxígeno.

¿Cuáles son sus causas?

Al ser una enfermedad de tipo infeccioso sus causas se relacionan con la presencia de diferentes virus, hongos y bacterias que dependiendo de cada organismo y las condiciones del entorno son más propensos a ser desarrollados.

Se ha identificado que los agentes infecciosos más comunes son: Streptococcus pneumoniae (principal responsable de la neumonía bacteriana en niños), Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) (la segunda causa más frecuente de neumonía bacteriana) y Pneumocystis jiroveci (la causa de neumonía en niños con VIH).

¿Cómo sospechar del contagio de neumonía?

Los síntomas más comunes​ están relacionados con la dificultad al respirar, tos constante, respiración acelerada y contracción de la parte inferior del tórax.

En niños lactantes​, un síntoma común es la imposibilidad de comer o beber, la presencia de baja temperatura, y en algunos casos, convulsiones. Es fundamental que ante cualquiera de estas señales se busque atención médica de manera inmediata, de modo que se pueda descartar la enfermedad o recibir un tratamiento oportuno.

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​