Las vacunas, diseñadas para las diferentes etapas de la vida, cumplen un rol fundamental en la protección de las personas contra virus y bacterias. Para el período de gestación, las vacunas no solo cuidan la salud de la madre, sino también la del bebé.
A lo largo de la vida, las personas desarrollan defensas contra algunos tipos de virus y bacterias a través del sistema inmunitario. Sin embargo, hay casos en los que su respuesta es insuficiente, por lo que es necesario reforzarlo mediante las vacunas, las cuales ayudan al cuerpo a generar respuestas inmunitarias potenciadas contra infecciones específicas.
Cuando se presenta un sistema inmunológico debilitado, es de suma importancia aplicar las vacunas necesarias. Este no es solo el caso de los recién nacidos o de personas con enfermedades de base (como diabetes, asma, entre otras), sino también el de las madres gestantes.
La importancia de la vacunación en el embarazo
María Clara Jaquet Montoya, médica y líder nacional de maternidad segura de la EPS SURA, afirma que las vacunas en el periodo de gestación son de vital importancia al proteger tanto a madres como a bebés de infecciones que podrían generar enfermedades graves, secuelas e incluso la muerte.
Asimismo, serán estos biológicos los que le permitirán a la madre crear anticuerpos que pasarán a su hijo y lo protegerán aun después de haber nacido, mientras llega a la edad de poder recibir sus propias vacunas.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
Según el Ministerio de Salud, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) corresponde a una acción conjunta internacional en la que se busca ampliar la cobertura de biológicos, incluyendo los que se aplican durante el embarazo. Esto con el fin de disminuir las tasas de mortalidad asociadas a enfermedades prevenibles por vacunación.
Las vacunas en la gestación
¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse las madres gestantes? ¿Cuándo deben hacerlo?
- DTPa celular: se aplica a partir de las 26 semanas de gestación y protege contra la difteria, la tosferina y el tétanos.
- Influenza: se aplica a partir de las 14 semanas de gestación.
- COVID: en caso de no contar con un esquema previo o de tenerlo incompleto, esta vacuna podrá aplicarse a partir de las 12 semanas de gestación.
- Toxoide diftérico y tetánico: se aplica a partir de las 17 semanas de embarazo, dependiendo del estado del esquema de vacunación. En Colombia, el esquema completo se aplica en mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años e incluye 5 dosis con intervalos definidos y un refuerzo cada 10 años.
Si se requiere la aplicación de una vacuna diferente a las previamente establecidas, es importante consultar con el equipo médico.
¡Recuerda!Las vacunas que se aplican en el embarazo son muy seguras para la mamá y el bebé. Deben ser aplicadas en el momento indicado para garantizar la protección de ambos..
¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Qué cuidados se debe tener?
Al igual que en la población general, los efectos secundarios de la vacunación en las gestantes tienen una duración de entre 24 y 48 horas, suelen ser leves y no presentan ningún riesgo para la madre o su hijo. Los más comunes son: malestar, cansancio, dolor de cuerpo, fiebre; enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en la zona.
Para su manejo se recomienda aplicar calor local (hielo) y tomar un analgésico común (acetaminofén). Es importante no automedicarse y seguir las indicaciones dadas por el equipo médico y las vacunadoras.
Consejos adicionales:
- Existen vacunas cuya protección disminuye con el tiempo y deben ser aplicadas en cada embarazo (DPTa e influenza) .
- Cuando una gestante va a viajar a otro país, debe consultar con su equipo de salud de manera oportuna (4 a 6 semanas antes del viaje) para asesorarse sobre posibles vacunas adicionales o para conocer las restricciones que puede tener frente a las vacunas exigidas por el lugar de destino.
- El bebé nace con un sistema de defensas inmaduro, lo cual lo hace más vulnerable a las infecciones. Es importante que el círculo cercano cuente con un esquema de vacunación al día, ya que tanto niños como adultos pueden ser transmisores de enfermedades.
Recuerda que, si eres madre gestante, el Programa de Control Prenatal te acompañará a lo largo de la gestación y durante los primeros días de vida del bebé. El equipo de salud será el encargado de brindarte toda la información para que, a través del autocuidado, participes activamente en el proceso. Asimismo, serán ellos quienes te guiarán en la aplicación oportuna de las vacunas para tu cuidado y el de tu hijo.
Fecha de publicación: octubre 21 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.