seguros-sura-la-hepatitis-se-puede-prevenir-imagen
Blog

La hepatitis se puede prevenir

4 diciembre 2019 Sé saludable

Conoce un poco sobre esta enfermedad y emprende medidas preventivas.

Se encuentran inyectando una vcauna

La importancia de prevenir las infecciones y muertes provocadas por este virus son en gran medida ignoradas o desconocidas. Para comprender un poco esta enfermedad y emprender las medidas preventivas adecuadas, es necesario saber qué es la hepatitis​.

Es una inflamación del hígado causada principalmente por los virus de la hepatitis identificados como A, B, C, D y E, siendo la B y C las causantes del mayor número de muertes en el mundo.

Además del virus, existen otros factores claves que pueden desencadenar esta enfermedad y son:

  • La ingesta de agua o alimentos contaminados.
  • Enfermedades autoinmunitarias que se producen cuando el cuerpo confunde las células normales con agentes dañinos.
  • Abuso de sustancias tóxicas como alcohol o determinadas drogas.
  • Transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados o por la realización de procedimientos médicos con elementos infectados por el virus.
  • Relaciones sexuales sin protección.

Entre los síntomas de esta enfermedad tenemos la coloración amarillenta en ojos y piel, orina oscura, fatiga, vómito, dolor abdominal y pérdida de peso. Asimismo también puede manifestarse como una enfermedad silenciosa que en muchas ocasiones no tiene sintomatología.

Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenirla?

La OMS (Organización Mundial de la Salud​) está enfocando todos sus esfuerzos en enviar mensajes claves a la población para que sepan cómo pueden prevenir esta enfermedad y tengan información clara al respecto. Aquí te compartimos algunas de sus recomendaciones:

  1. Conoce los riesgos: la sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de la hepatitis.
  2. Exige inyecciones seguras: todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.
  3. Vacuna a los niños: existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la enfermedad.
  4. De ser necesario, sométete a pruebas de detección y solicita tratamiento: existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis C​ y curar la hepatitis B​.

Fecha de publicación: diciembre 4 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.