Las grasas pueden regular tu presión arterial, ayudan a tu corazón y a la función renal.
Las grasas son uno de los componentes de la alimentación que generan más dudas y las evadimos en nuestro propósito de mantener un peso saludable. Sin embargo, estas son indispensables para tu salud y al igual que cualquier otro tipo de nutriente son claves para una alimentación balanceada.
Mitos y realidades sobre las temidas grasas
¿Todas las grasas son malas?
No. Hay grasas saturadas e insaturadas. Estas últimas son benéficas para la salud, porque cumplen funciones importantes en la regulación de la presión arterial, de la función renal, inmunitaria y la salud cardiovascular.
La clave está en:
- Escoger las saludables o insaturadas.
- No excederte en las saturadas.
- Evitar las grasas trans.
¿Se deben eliminar las grasas de la dieta?
No. Para lograr una alimentación balanceada necesitas tener 50 % de carbohidratos, 20 % de proteínas y 30 % de grasas. Sus funciones básicas son transportar vitaminas como la A, D, K, E, entre otras, así como sustancias con actividad antioxidante y brindar una fuente de energía de larga duración.
¿Las grasas son las principales causantes del colesterol alto?
No. El colesterol presente en los seres humanos tiene dos fuentes: es producido por el cuerpo y por los alimentos que se ingieren. Para esto debes controlar las grasas, asegurando que son de buena fuente, también los carbohidratos, especialmente los fritos y el consumo de alcohol.
¿El aceite de oliva siempre es bueno?
No. Es un aceite de gran calidad y ayuda a generar “colesterol bueno” pero si lo consumes en grandes cantidades le estás añadiendo muchas calorías a la dieta. Si fríes con él, pierde todas sus propiedades y se convierte en un aceite saturado.
¿Si no como grasas no me engordo?
No. Siempre que consumas más calorías de las que gastas va a haber acumulación en el cuerpo, independientemente de dónde provengan. Ten en cuenta, además, que muchos de los productos elaborados (de panadería, de paquete, etc.) se producen con grasas saturadas o trans.
¿La grasa intoxica el cuerpo?
No. El ser humano cuenta con el hígado que es el depurador del cuerpo. Con las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas al día ayudas a depurar y a eliminar las toxinas. Al no consumirlas el cuerpo no logra metabolizar bien las grasas favoreciendo el riesgo cardiovascular.
El arte de la cocina sana
Cada vez encontramos más recetas e ingredientes saludables para preparar platos deliciosos, sin embargo no olvides que la forma en que preparas los alimentos también tiene efectos positivos o negativos en tu salud.
- Experimenta nuevos sabores. Condimenta tus platos con hierbas como cilantro, perejil, hierbabuena y albahaca.
- Endulza tus recetas con especias como la canela, la nuez moscada y el extracto de vainilla.
- Para reducir la cantidad de grasa y conservar las propiedades de los alimentos, elige cocinar al vapor, a la plancha o al horno y utiliza recipientes de teflón.
- ¡La fruta es la mejor opción para el postre! Usa tu imaginación para hacerla más provocativa: puedes agregarle miel, yogurt o un poco de queso.
- Incluye diferentes combinaciones y colores en tus ensaladas para asegurarte de consumir diferentes nutrientes.
- Cocina las carnes primero a fuego alto y luego redúcelo. Así conservan mejor sus jugos y nutrientes.
Fuente: Revista 5 sentidos. No. 89. Noviembre de 2012.
Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.