seguros-sura-gimnasio-para-el-cerebro-diez-ejercicios-cotidianos-imagen
Blog

Gimnasio para el cerebro: diez ejercicios cotidianos

5 diciembre 2019 Sé saludable

El cerebro es un órgano que se debe ejercitar de forma continua para mantenerlo activo.

Escribiendo en un cuaderno

​Los ejercicios no existen solo para trabajar los músculos del cuerpo. El cerebro es un órgano que se debe ejercitar de forma continua para mantenerlo activo, así que debes mantener en forma tu cuerpo y tu mente.

Ejercitar constantemente el cerebro puede ayudarte a evitar enfermedades en la vejez​ y a mejorar problemas de aprendizaje, concentración, motricidad y muchos otros.

Sin embargo, recurrir siempre al mismo juego o pasatiempo no tiene ninguna efectividad. Para lograr resultados hay que huir de la rutina. Debes hacer ejercicios nuevos para retar a la mente, cosas complejas, difíciles y nuevas.

Ejercicios sencillos

  • Usa el reloj en el brazo contrario al que siempre usas. Añadir esta dificultad hará que tu cerebro deba esforzarse un poco más para poder lograr el objetivo.
  • Escribe y cepíllate los dientes con la mano contraria a la que lo haces habitualmente. Esto va a generar que tu cerebro haga un esfuerzo para coordinar los movimientos y lograr esta tarea.
  • Vístete con los ojos cerrados. Este ejercicio va a retar tu concentración. Aunque es una actividad que realizas a diario, al añadirle esta dificultad podrás darte cuenta de lo disperso que estás siempre que lo haces.
  • Intenta memorizar la lista del mercado o de actividades a realizar. Este es un excelente ejercicio para la memoria, lleva la cuenta exacta de cuántas cosas debes comprar y no te vayas del supermercado sin haber recordado cada una de las cosas de la lista.
  • Cambia el mouse del computador de lado. Con esta actividad estarás desafiando tu motricidad. Darle a tu cerebro este tipo de retos lo hace salir de la rutina y pensará más de lo usual.

Para complementar estos ejercicios tenemos una lista de actividades que requieren un poco más de tiempo y dedicación para desarrollarlas, pero que son igual de importantes y valiosos para ejercitar nuestra mente.

Ejercicios difíciles

  • Llenar una cuadrícula de 9×9 celdas divididas en subcuadrículas de 3×3, con los números del uno al nueve sin repetir ninguno en una misma fila, columna o subcuadrícula. Este juego va a desafiar tu concentración y lógica.
  • Memoria o concéntrese. Este es un juego muy divertido en donde vas a ver varias imágenes en un tablero y todas las imágenes se repiten una vez.

Luego de que hayas tenido un tiempo prudente de ver dónde están ubicadas, se cubrirán y debes recordar dónde está la pareja de cada imagen. Como su nombre lo indica, la concentración y la memoria deben estar presentes para ganar.

  • Sopa de letras. Es un juego que consiste en encontrar cierta cantidad de palabras en una cuadrícula llena con letras en desorden. Para ganar en este juego tienes que prestar mucha atención a los detalles.
  • El hábito de la lectura​ es uno de los más importantes que debe ser ejercitado a diario. Esta es una de las actividades que más enriquecen la mente y te ayuda a mejorar la concentración, el vocabulario y la imaginación.

Recuerda que lo importante es retar a tu cerebro y mantenerlo activo​. Si ya tienes dominados algunos de los ejercicios que te planteamos acá, intenta realizar los que más se te dificultan. Reta a tus amigos y familiares y te lo agradecerán.

Fecha de publicación: diciembre 5​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.