seguros-sura-examenes-medicos-que-debes-realizarte-anualmente-imagen
Blog

Exámenes médicos que debes realizarte anualmente

3 diciembre 2019 Sé saludable

Ponle cuidado a tu cuerpo, mantente alerta a sus señales e implementa una rutina de chequeos anuales.

hombre en examen

​La medicina preventiva es el camino más eficaz para conservar la salud de tu cuerpo. Los chequeos médicos son fundamentales para detectar enfermedades de manera temprana, sobre todo, si hay antecedentes familiares o alta exposición a factores de riesgo.

Aunque no se trata de que vivas en el consultorio del médico o te hagas exámenes injustificados cada mes, con el paso de los años es importante que te realices algunos procedimientos anuales que te permitan saber que todo está bien.

Los chequeos pueden variar de acuerdo con tu sexo, edad, estilo de vida, entre otros aspectos. Lo ideal es que aproveches una época del año en la que dispongas de tiempo, como tus vacaciones, para hacértelos con responsabilidad.

Visita a tu médico de cabecera y pregúntale qué otros exámenes deberías incluir en tu chequeo anual. Él te sabrá asesorar según tus necesidades. A continuación te indicamos algunos de los exámenes más importantes.

Para hombres y mujeres:

Presión arterial

Debe hacerse al menos una vez al año. Si has sido diagnosticado con hipertensión arterial, la frecuencia debe ser mayor. Consulta con tu médico tu caso particular.

Colesterol

Este examen se realiza con una prueba de sangre y arroja los niveles de HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y triglicéridos. Un alto nivel de colesterol malo en la sangre representa un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, por lo que debe mantenerse controlado.

Glucosa

En personas mayores de 45 años con factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión y colesterol alto hay mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Es por esto que la prueba de glucemia, con la que se mide el nivel de azúcar en la sangre, es fundamental.

Vista

Un examen de los ojos cada uno o dos años ayuda a cuidar de la salud ocular. Después de los 45 años, una prueba de tonometría permite verificar la presencia de un glaucoma.

Para hombres:

Examen de próstata

Después de los 50 años todo hombre debe realizarse un examen para detectar o descartar el cáncer de próstata​. Quienes tienen antecedentes familiares de este cáncer deben empezar los chequeos a menor edad. El procedimiento incluye una muestra de sangre y un tacto rectal.

Para mujeres:

Mamografía

Todas las mujeres deben realizarse el autoexamen cada mes para detectar cualquier protuberancia o cambio en las mamas. Sin embargo, las mayores de 40​ años deben realizarse la mamografía cada uno o dos años de acuerdo con la determinación del médico.

Recuerda practicarte el autoexamen diariamente, cuatro minutos bastan para poder detectar alguna masa extraña en tus mamas. Esto garantiza un pronóstico y tratamiento oportunos.

Examen pélvico y citología vaginal

Estos dos exámenes​ permiten detectar o descartar la presencia de cáncer de cuello uterino, así que las mujeres deben hacérselos cada uno o dos años.

Fecha de publicación: diciembre 3​​ de 2019.​
​Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​