seguros-sura-es-tiempo-de-hablar-con-los-niños-sobre-covid-19
Blog

Es tiempo de hablar con los niños sobre covid-19

3 abril 2020 Sé saludable

Al no poder asistir al colegio, los niños se han visto afectados por la situación de salud pública del mundo. Habla con ellos sobre qué es el coronavirus.

En la actualidad, colegios y escuelas del mundo están cerrados y los menores han tenido que adaptarse a nuevas rutinas de aprendizaje. Los juegos en el parque tampoco están permitidos y la visitas a sus lugares preferidos deben aplazarse. Ante estas situaciones, el no saber qué está sucediendo les puede generar a los niños ansiedad, estrés y tristeza.

Para María Clara Vélez, pediatra de SURA, es vital que los padres expliquen a los pequeños, mediante un lenguaje sencillo y claro, en qué consiste el covid-19 y los cambios que ha traído consigo. La conversación debe tener como objetivo que ellos comprendan los síntomas del virus para que, en caso de padecerlos, los identifiquen y comuniquen a tiempo. Asimismo, los papás tienen que enfatizar en las medidas de prevención para que todos en el hogar las apliquen.

En el caso de los más pequeños, recursos como cuentos o historias ayudan a una mejor comprensión de lo que se busca transmitir. Por ejemplo: enseñarles a lavarse las manos de manera correcta con canciones o videos es una buena opción. Además, mostrarles cómo usar gel antibacterial y cómo cubrirse la nariz y la boca al estornudar y toser con una rima.

Para poder explicarles, es vital que los padres se mantengan informados por fuentes oficiales. Si los hijos preguntan algo sobre el virus y no se conoce la respuesta, no hay que inventársela. Con tranquilidad, se les dice: no estoy enterado, pero buscaré la solución a tu inquietud.

María Clara Vélez sugiere, por otro lado, no minimizar las preocupaciones de los niños. Hay que preguntarles siempre cómo se sienten para entender sus pensamientos. En caso de tener hijos mayores, se trata de estar pendientes de las noticias​ que consumen y acompañarlos, de forma clara y con amor, ante la situación que están viviendo.

Conoce más recomendaciones en la siguiente infografía:​

 

Fecha de publicación: abril 3 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​