¿Es posible contagiarse de dengue y covid-19 a la vez?
Blog

¿Es posible contagiarse de dengue y covid-19 a la vez?

2 mayo 2022 Sé saludable

Las vías de transmisión del covid-19 no son las mismas que las del dengue, lo que hace que una persona pueda adquirirlos al mismo tiempo. Sin embargo, no es correcto hablar de coronadengue.

Quizá te enteraste del caso de una mujer en Argentina que contrajo una infección a la cual catalogaron como coronadengue. Si bien es cierto que alguien puede sufrir dengue y covid-19 de manera simultánea, no es correcto nombrar las enfermedades como un híbrido.

César López, médico y epidemiólogo de SURA, explica que este error es producto de la infodemia (exceso de información acerca de la pandemia), por la cual se han difundido numerosas noticias falsas, como que, por ejemplo, la forma de contagio del dengue es igual a la del covid-19.

“No hay evidencia científica que demuestre el traspaso del coronavirus de una persona a otra por la picadura del Aedes aegypti o el Aedes albopictus, que son los mosquitos o vectores transmisores del dengue”, expresa el experto, por lo que se trata de mecanismos de infección distintos.

¿Cómo se contagian el dengue y el covid-19?

El dengue es una infección transmitida por los mosquitos antes mencionados. El covid-19 no es ocasionado por una picadura, sino por un coronavirus cuyo mecanismo de transmisión comprende la tos y las secreciones respiratorias, especialmente la saliva, por lo que también hay riesgo de contagio cuando se está con un infectado en un espacio cerrado o se comparten platos, vasos y cubiertos con él.

¿Cuáles son los síntomas comunes?

Cuando el dengue se manifiesta con levedad, las molestias más comunes son:

  • Fiebre y malestar general.
  • Dolor intenso en el cuerpo.
  • Dolor retroocular (al interior de los ojos).

Estos síntomas, que suelen ser transitorios y se presentan en los primeros siete días, son similares a los del covid-19, pero este último incluye tos, pérdida del gusto o del olfato y diarrea. Ten en cuenta, no obstante, que cada caso es diferente y lo recomendable, frente a una situación agravante, es consultar al médico.

Tratamiento y cuidados

Según la Organización Mundial de la Salud, científicos de todo el mundo están trabajando en la búsqueda y el desarrollo de tratamientos para combatir el covid-19. Mientras tanto, este organismo rechaza la automedicación de cualquier tipo, incluido el uso de antibióticos, para prevenir o curar la enfermedad.

López concuerda con esto y afirma que la vacuna es lo más eficiente contra la letalidad, así como la aplicación de las medidas de bioseguridad: uso del tapabocas, distanciamiento físico en lugares cerrados o con aglomeraciones y lavado frecuente de manos.

Dengue y covid

Por su parte, el dengue tampoco tiene un tratamiento específico, pero sí hay claves que evitan complicaciones:

  • Procura no automedicarte. Esto altera la coagulación y aumenta los riesgos de hemorragias.
  • Si eres un paciente con diagnóstico de dengue leve y control ambulatorio, debes estar incapacitado y utilizar siempre toldillos impregnados de repelente o insecticida para que un mosquito no te pique y luego haga lo mismo con quienes están sanos.
  • Evita tener depósitos de agua dentro y fuera de tu casa, apartamento, finca u oficina.
  • La fumigación es otra medida de prevención, pero no es efectiva si no se eliminan los depósitos inadecuados de agua.
  • Consulta al médico ante síntomas severos como dificultad para llevar a cabo las actividades diarias, dolor abdominal, disminución de la presión arterial y aumento de la frecuencia cardiaca.

No creas todo lo que hay en redes sociales

César López sugiere que no actúes con base en información no verificada; busca fuentes confiables para confirmar cualquier dato que veas en redes sociales o te llegue por WhatsApp. Asimismo, reitera que es posible tener dengue y covid-19 al mismo tiempo, pero que la severidad de los casos depende de las condiciones de salud de cada persona. Acude a la calma y consulta al médico para darle un manejo responsable a la situación.

 

Fecha de publicación: mayo 2 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.