seguros-sura-entender-prueba-vih-1.jpg
Blog

Entender la prueba del VIH: lo que debes saber

21 junio 2020 Sé saludable

La bacterióloga Adriana Santacoloma explica las diferencias que hay entre las muestras y cómo se puede detectar o descartar el VIH.

​Entre las más grandes muestras de amor en una pareja que recién inicia su relación está el hecho de que uno de los dos —o los dos— se practique una prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Así lo considera Adriana Santacoloma, bacterióloga y coordinadora técnica del laboratorio de Ayudas Diagnósticas SURA. “Además de ser un acto de autocuidado, es decirle al otro que puede estar tranquilo y hay respeto por su salud y seguridad”, afirma la experta.

La prueba para detectar el VIH no tendría por qué ser parte de un listado de condiciones para donar sangre o algo que asigne un médico, sino que todos en cualquier momento deberían solicitarla por responsabilidad consigo mismo y con los demás.

Es un proceso que hoy cuenta, por un lado, con la tecnología necesaria para arrojar un diagnóstico asertivo y, por otro, con guía profesional. Además, por requerimiento del Ministerio de Salud y del Ins​​​​​tituto Nacional de Salud, toda persona tiene derecho a una asesoría antes y después de la prueba (lo que se conoce como pretest y postest).

La asesoría previa es informativa y en ella el paciente conoce que la muestra puede resultar reactiva o no reactiva (ver infografía), pero reactivo no es sinónimo de seropositivo. La asesoría posterior trata sobre recomendaciones o acompañamiento, según sea el caso.

Existen varios tipos de prueba del VIH y cada una detecta valores diferentes. Es ahí donde prevalece la necesidad de respaldo médico responsable y condiciones óptimas de laboratorio que garanticen alta sensibilidad (capacidad de la prueba para detectar los casos positivos) y alta especificidad (capacidad para detectar los casos negativos).

Para entender un poco más sobre cada muestra y saber cómo detectar o descartar el virus, te compartimos la siguiente infografía. Recuerda que cuentas con apoyo especializado en Ayudas Diagnósticas SURA y con un programa especial para pacientes con VIH/sida de Salud en Casa de SURA.

Fecha de publicación: junio 21 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​