seguros-sura-ejercicios-cerebrales-y-mentales-para-prevenir-el-alzheimer-imagen
Blog

Ejercicios cerebrales y mentales para prevenir el alzhéimer

16 junio 2017 Sé saludable

Realiza ejercicios cerebrales y mentales para prevenir el alzhéimer, cuidar el cerebro, fomentar la creatividad, la memoria y la concentración.

Reloj de distintos tamaños

El alzhéimer se caracteriza por la disminución de las funciones intelectuales de la persona, lo que genera pérdida de memoria, deterioro del pensamiento y alteraciones de la conducta. Por ser una enfermedad progresiva, sus síntomas empeoran con el tiempo. Algunos de estos son: dificultades para recordar cosas, no reconocer a familiares y amigos, problemas para hablar, leer o escribir; olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el pelo, ansiedad y agresividad.

Como ves, esta condición puede llegar a ser tan grave que interfiere totalmente con la capacidad de realizar cualquier actividad en la vida diaria. Y es que el cerebro —órgano del que depende en gran parte el funcionamiento del cuerpo—, al igual que los músculos, requiere entrenamiento regular para mantenerse sano.

La enfermedad suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse en personas más jóvenes. El riesgo aumenta a medida se envejece y es mayor si hay antecedentes familiares.

¿Qué hacer para prevenir el alzhéimer?

Ejercitar la memoria y la capacidad intelectual, y adoptar hábitos de vida saludable, pueden retrasar la aparición del alzhéimer. El 80 % de las actividades cotidianas son rutinas que, a pesar de que reducen el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perjudicial: limitan al cerebro.

Para contrarrestar esto es necesario realizar ejercicios cerebrales que te obliguen a pensar solamente en lo que estás haciendo, llevando toda tu concentración a la tarea actual. Estas prácticas, al ser contrarias a la rutina, motivan al cerebro a hacer trabajo adicional.

Cerebro y bombillo

Ejercicios cerebrales para la vida diaria

Hombre duchandosé

  • Usa tu mano contraria: la izquierda si eres diestro o la derecha si eres zurdo. Utiliza esa mano para actividades diarias como cepillarte los dientes, peinarte, comer, escribir, manejar el mouse del computador, abrir y cerrar la llave del agua, entre otras. Al utilizar ambas manos, estimulas los dos hemisferios cerebrales. El izquierdo es el encargado del pensamiento lógico y el derecho de la creatividad y la memoria.

¿Sabías que la música tiene un poder increíble para combatir los problemas de memoria y el alzhéimer? ¡Descubre por qué aquí!

  • Haz ejercicios con los dedos de la mano o movimientos cruzados: une la yema del pulgar con los demás dedos y repite el ejercicio varias veces. Así pones a trabajar los dos hemisferios del cerebro. También puedes realizar movimientos como levantar la rodilla izquierda y tocarla con la mano derecha, y viceversa. Haz series de 15 repeticiones.
  • Estimula tu paladar: prueba diferentes sabores y texturas, haz combinaciones de sabores dulces con salados. Jugar con los sentidos es clave para prevenir el alzhéimer.

Jóvenes comiendo comida china

  • Cambia la ubicación de las cosas: al saber dónde está todo, la mente construye un mapa y se evita esfuerzos.
  • Camina hacia atrás: esta práctica se originó en la antigua China e investigaciones han señalado que agudiza tus habilidades de pensamiento. El caminar hacia atrás es una acción neuróbica, lo que significa que requiere actividad cerebral que te ayudará a mantenerte mentalmente activo.
  • Lee a menudo: sea novela, poesía, cuentos o prensa… da igual, simplemente lee frecuentemente. Con la lectura trabajas muchas habilidades de tu cerebro como la concentración, la memoria, el entendimiento, la atención y la imaginación.
  • Juega a cosas que te incentiven a pensar: puedes hacer crucigramas, sopas de letras, sudokus o rompecabezas para ejercitar tu cerebro. Estos juegos desarrollan zonas de tu cerebro que estimulan el aprendizaje y la comprensión.

Imagen de juego de soduko

Como ves, todos los consejos anteriores tienen algo en común: rompen la rutina. Anímate a realizar estas actividades que fuerzan a tu cerebro a pensar y a salirse de su funcionamiento automático.

¿Qué acostumbras hacer en tu cotidianidad para salirte de la rutina? Cuéntanos en un comentario. El formulario lo encuentras abajo.

Fecha de publicación: junio 16 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.