seguros-sura-educacion-en-casa-beneficios-y-desventajas-imagen
Blog

Educación en casa: beneficios y desventajas

22 junio 2018 Sé saludable

La educación en casa o homeschooling no es algo nuevo: cada vez son más los padres que escogen este modelo por sus beneficios. Sin embargo, también hay desventajas que es importante conocer en favor de los niños y su aprendizaje.

Padre haciendo tarea con su hija

No sería correcto decir que la educación en casa o homeschooling es un nuevo modelo de educación, ya que solo a comienzos del siglo XVII la educación fue obligatoria en Occidente y, antes de eso, eran los padres quienes se encargaban de educar a sus hijos en casa.

Sin embargo, en los ochenta se hizo popular el método de educación en casa o homeschooling para los niños estadounidenses. La tendencia fue impulsada por estudiosos y padres de familia que cuestionaban el modelo y la metodología de la escuela tradicional.

Según la Conferencia Global de Educación en Casa 2018 (GHEC, por sus siglas en inglés), “solo en EE. UU. (se estima que) haya más de dos millones de estudiantes que actualmente están educados en casa. Australia, Canadá, Francia, Sudáfrica y el Reino Unido también cuentan con un gran número de familias que educan en el hogar”.

En la actualidad, todos los continentes cuentan con comunidades de educación en el hogar, excepto la Antártida. Según GHEC, el incremento se debe a que algunas familias siguen insatisfechas por casos de intimidación o bullying, bajo nivel académico, convicciones religiosas y filosóficas o la realidad de que la educación tradicional no es tan efectiva para todos.

Madre enseña los países en un mapa a sus hijos

¿La educación en casa es legal en Colombia?

La metodología homeschooling o educación en casa es legal por medio del Ministerio de Educación, que da libertad a los estudiantes del país para elegir cómo se quieren educar y, además, permite la obtención del título de bachiller gracias a la validación de año por año o de todo el bachillerato con un solo examen.

Padre le explica a su hijo

Ventajas y desventajas de la educación en casa

  • Los niños reciben atención personalizada, lo que podría mejorar la transmisión del conocimiento.
  • Los contenidos educativos podrían adaptarse mejor al interés de cada niño y, por consiguiente, ellos podrían mejorar sus habilidades y fortalecer su disciplina, autonomía y responsabilidad.

Niño en la computadora con su padre

  • Según el método, los niños podrían tener un horario más flexible y no solo estarían sujetos a relacionarse con niños de su edad, sino también con adultos. Los escépticos del modelo de educación en casa, sin embargo, no coinciden con esta postura y afirman que los niños podrían tener desventajas por no socializar con otras personas de su edad y perderse la interacción con grupos deportivos o culturales.

Niños coloreando con ayuda de su madre

  • A esto podría sumarse que los padres que educan a sus hijos en casa se vean obligados a incrementar el número de horas que usan para atender la educación de sus hijos, lo que se complica en caso de que trabajen fuera del hogar y no cuenten con referentes externos que les permitan revisar y comparar el progreso de sus hijos.

¿Ya decidiste el modelo educativo para tus hijos? Cuéntanos qué piensas de educarlos en casa.

Fecha de publicación: junio 22 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.