seguros-sura-despierta-tu-conciencia-con-la-sicologia-transpersonal
Blog

Despierta tu conciencia con la sicología transpersonal

18 junio 2020 Sé saludable

Trasciende los límites de tu personalidad, sé más consciente y conéctate con tu componente espiritual. Te contamos qué es la sicología transpersonal.

A finales de la década de los sesenta tomó fuerza un paradigma que, si bien había sido estudiado antes, fue hasta ese entonces que propuso reconocer a la espiritualidad como un aspecto importante de la psique humana​: el conjunto de procesos conscientes e inconscientes que agrupa también emociones y pensamientos. Se trata de una rama de la sicología conocida como la cuarta fuerza: la sicología transpersonal.

Laura Vanegas, sicóloga experta en esta área, señala que el término transpersonal “significa más allá de la personalidad, más allá del yo o el ego​. Invita a conectar con una dimensión que trasciende los límites personales, algo más grande que nosotros mismos”. En otras palabras: mientras la sicología occidental se basa en el estudio de la personalidad (lo que construyes en tu vida por tu historia, carácter, temperamento y manera de ver el mundo, cómo actúas o reaccionas frente a cualquier evento), la sicología transpersonal (que es el puente entre la occidental y la oriental) busca que entiendas que no eres tu cuerpo, tus pensamientos ni tus emociones​: eres aquello que los observa.

“Por ejemplo: si ves tus manos es porque no eres tus manos y si te das cuenta de tus pensamientos y estados emocionales es porque no eres ninguno de ellos. ¿Qué eres entonces?: eso que puede observar todo. La sicología transpersonal reconoce la parte espiritual del ser humano más allá de lo tangible y material. Es despertar una conciencia del todo y no individual: lo que eres tú, somos todos; es el componente espiritual que compartimos”, dice Vanegas.

¿En qué consiste el despertar de la conciencia?

Según esta rama de la sicología, en el estado de vigilia (cuando estás despierto) el campo de conciencia es muy estrecho y se te escapan realidades: “Es como si estuvieras dormido a pesar de la vigilia”, afirma la experta. En cambio, cuando comprendes que no eres tu cuerpo ni tu personalidad, sino que eres una unidad con todo, “ese es el despertar de tu conciencia y esta es saberte más allá de tu cuerpo”.

Entre las herramientas que utiliza la cuarta fuerza de la sicología (las otras tres son el conductismo, el sicoanálisis y el humanismo) para acompañarte en la búsqueda de ser más consciente y trascendental están la meditación​, la respiración consciente y la holotrópica​ y el mindfulness o técnica de conciencia plena.

 

¿Cuándo acudir a terapia transpersonal?

Sin importar su área de estudio, puedes acudir al sicólogo en cualquier momento. De hecho, la idea es que no asistas a terapia solo cuando presentes estados de crisis​, a​​​nsiedad, depresión o vivas procesos de duelo. Estos momentos son válidos para que lo hagas, pero también puedes llegar cuando quieres aprender a conocerte o deseas reconciliarte con las partes que te generan conflicto, incluyendo tus relaciones.

No obstante, lo que diferencia la terapia transpersonal de la que se da bajo otra corriente de la sicología es que avanzas varios pasos en la posibilidad de explorar y fortalecer tu espiritualidad sin importar tus creencias o religión. Solo te guía tu interés por reconocerte ya no como un ser individual, sino como parte de todo.

Fecha de publicación: junio 18 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.