seguros-sura-depresion-en-el-trabajo-como-identificarla-y-tratarla-imagen
Blog

Depresión en el trabajo: cómo identificarla y tratarla

24 octubre 2019 Sé saludable

La promoción de la salud mental en el trabajo reduce la deserción laboral y contribuye al bienestar de los empleados.

Joven trabajando frente al computador

​Es normal que las responsabilidades y exigencias diarias que tiene todo puesto de trabajo generen estrés o preocupación. Sin embargo, cuando estas sensaciones se vuelven recurrentes y empiezan a afectar el equilibrio emocional del colaborador, es importante prestarles atención y evaluar si se trata de una condición compleja como la depresión​.

Esta es un trastorno mental que se caracteriza por tristeza permanente, desesperanza, pérdida del interés en actividades de la vida cotidiana, culpa y baja autoestima.

Según Luz Amparo Plata Quesada, trabajadora social y especialista en salud en el trabajo, la depresión impacta no solo la vida laboral de una persona, sino también el desempeño rutinario y su relación con el entorno. La experta afirma, igualmente, que esta enfermedad tiene aproximaciones biológicas, genéticas y psicosociales, siendo esta última la más relacionada con el trabajo.

Entre los factores que pueden provocar depresión​ en el ambiente laboral, se encuentran: el riesgo de perder el empleo, los continuos cambios de tareas o en los puestos de trabajo, la introducción de nuevas tecnologías, las demandas frecuentes de habilidades más avanzadas en el colaborador y el sentimiento de pérdida de control sobre las actividades cotidianas.

Jovenes trabajando en su computadores

¿De qué manera influye la depresión en el ámbito laboral?

La distinción entre tristeza normal, síndrome de desgaste profesional y trastorno depresivo no es sencilla. Sin embargo, dentro de los factores que indican que un colaborador puede estar sufriendo de depresión son: el cansancio, la falta de concentración, los olvidos frecuentes, la dificultad para tomar decisiones, los descuidos en la presentación personal, las alteraciones en el sueño y una alimentación inadecuada. Luz Amparo Plata comparte las siguientes recomendaciones para detectar y tratar la depresión en el trabajo​:

Responsabilidades de la empresa:

  • Realizar el análisis psicosocial de los puestos de trabajo con el propósito de establecer las cargas y demandas de los cargos.
  • Mejorar las redes de comunicación​ y promover la participación de las personas.
  • Aclarar y divulgar roles y funciones de los trabajadores.
  • Escuchar al trabajador, puesto que puede proponer soluciones a los problemas.

Responsabilidades del entorno social:

  • Informar y comunicar​ sobre el tema de forma adecuada, sin estereotipos o prejuicios.
  • Evitar frases que subestimen la enfermedad de la persona.
  • Brindar apoyo y motivar al afectado para que busque ayuda profesional.
  • Concebir la depresión como lo que es: una enfermedad que puede ser tratada.


Fecha de publicación: octubre 24 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​​​​​