seguros-sura-deportologo-por-que-debes-consultarlo-imagen
Blog

Deportólogo: ¿por qué debes consultarlo?

24 mayo 2016 Sé saludable

Conoce al deportólogo: qué hace, a quién atiende y por qué debes consultarlo.

Mujeres sonriéndose

Puede resultarte fácil asociar esta palabra al deporte y a la actividad física… y no te equivocas al hacerlo. El deportólogo es un profesional que se mueve en estos campos y cuya consulta es obligatoria para todas las personas que hacen ejercicio o quieren comenzar hacerlo para mejorar su calidad de vida.

En tu caso, ¿tienes una rutina de ejercicio basada en tu estado de salud y tus necesidades o haces actividad física sin planear? Si quieres empezar a ejercitarte, ¿consideras importante recibir orientación de un experto?

David Betancur, médico deportólogo, te explica en detalle su especialidad y te cuenta por qué es esencial que la tengas en cuenta al momento de pensar en tu bienestar.

¿Cómo se forma un deportólogo?

Un deportólogo es un médico que se especializa en actividad física y deporte. La deportología es una especialización como la pediatría, la cirugía, la dermatología, etc.

¿Cuáles son los principales mitos alrededor de la profesión del médico deportólogo?

Hay personas que llegan al consultorio y preguntan si el profesional es efectivamente un médico; también cuestionan el sentido de ser deportólogo cuando en gimnasios y centros de acondicionamiento físico dan asesoría. No obstante, nunca será lo mismo.

¿A quiénes atiende un deportólogo?

  • Deportistas de alto rendimiento: el deportólogo en este caso es el médico de un equipo de fútbol, patinaje, ciclismo y cualquier práctica deportiva.
  • Población intermedia: la componen los deportistas recreativos, los aficionados y, en general, quienes hacen mucha actividad física. El deportólogo los asesora en su entrenamiento, nutrición, control biomédico y otros factores.
  • Población general o con condiciones especiales: son personas que sufren enfermedades o tienen condiciones que pueden afectarse negativamente por el ejercicio o el deporte sin acompañamiento médico. Entre ellas están hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad, osteoporosis, depresión, entre otras. El deportólogo evalúa y dice qué puede hacer y qué no una persona, si puede levantar peso, si puede hacer ejercicio en un gimnasio, si puede saltar… es así como el deportólogo prescribe el ejercicio. Todo depende, por supuesto, si el paciente necesita bajar o subir de peso, si quiere tonificar, etc.

¿Por qué es importante consultar al deportólogo?

Es ideal que todas las personas que estén por iniciar un programa de ejercicio sean evaluadas por un médico deportólogo. Quienes estén por encima de 14 años y por debajo de 50 y no sufran un problema del corazón, los huesos o los músculos, son sanos —en teoría— y podrían hacer ejercicio sin ninguna recomendación especial pero, lo ideal, es que todos pasen primero por el deportólogo. Si antes de empezar a hacer ejercicio has sufrido del corazón, los huesos o los músculos, te han hecho cirugías importantes o sufres obesidad, tienes que ser evaluado.

¿Cómo se vinculan la labor del deportólogo con la del nutricionista y otros especialistas de la medicina?

Ambos profesionales trabajan de la mano porque si el paciente quiere bajar de peso, por ejemplo, solamente el ejercicio no es suficiente; la persona tiene que alimentarse de manera saludable. El deportólogo trabaja de la mano del nutricionista y otros especialistas.

​¿Has consultado al deportólogo? ¿Lo harás de ahora en adelante? ¡Cuéntanos en un comentario!

Fecha de publicación: mayo 24 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.