Recuerda que como gestante tienes atención preferencial en tu IPS. No dudes en consultar a tu médico si presentas alguno de estos síntomas.
El embarazo es una etapa emocionante donde tú como mujer experimentas una serie de cambios físicos y psicológicos que pueden hacerte sentir un poco extraña, aunque son normales. Existen ciertas situaciones o signos de alarma frente a las que debes estar atenta y prestar mucha atención.
Signos de alarma que pueden presentarse:
- Fiebre constante mayor a 38 grados.
- Dolor abdominal fuerte y continuo.
- Hemorragia o sangrado vaginal.
- Dolor, molestias o sangre al orinar.
- Cara, manos o pies hinchados al levantarte.
- Vómitos abundantes.
- Dolor en la “boca del estómago”, que no mejore al usar el antiácido recomendado o al comer.
- Presencia de más de cuatro contracciones en una hora o mucho antes del parto.
- Ausencia o disminución de los movimientos fetales. En tus controles prenatales te indicarán cómo aprender a identificarlos.
- Dolor de cabeza acompañado de visión borrosa con luces o pitos en los oídos.
- Caídas o golpes fuertes.
¿Qué hacer ante estas señales?
Cada uno de estos signos de alarma deben ser tenidos en cuenta y tratados para garantizar tu salud y la de tu bebé. Ten en cuenta algunas recomendaciones simples pero muy útiles que puedes poner en práctica ante cualquier situación extraordinaria:
¡Acude a tus controles prenatales siempre! No olvides informar a tu médico sobre cualquier síntoma o malestar que puedas estar presentando.
¡Ojo con la automedicación! Ante cualquier dolor o molestia debes consultar a tu médico de cabecera y seguir al pie de la letra sus recomendaciones.
Relájate. Evita el estrés y las preocupaciones durante el embarazo: es vital para no enfermarte.
Tú más que nadie conoces tu cuerpo y eres consciente de cómo ha sido el proceso. Ante cualquier señal de alarma dirígete a urgencias o consulta con tu médico y sigue sus indicaciones para vivir un embarazo seguro.
Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.