seguros-sura-salud-bienestar-cuidado-discapacidad
Blog

Cuidados frente al covid-19 para personas con discapacidad

23 junio 2020 Sé saludable

En esta coyuntura es necesario que tengas en cuenta los cuidados que requieren las personas con discapacidad auditiva, visual, motora o cognitiva.

La discapacidad no se refiere a una enfermedad, sino a una condición del ser humano que abarca deficiencias y dificultades para ejecutar acciones y para relacionarse o participar en situaciones vitales. La forma correcta de utilizar el término es: personas con discapacidad auditiva, visual, motora o cognitiva. Así lo aclara Martha Luz Russi, médica y neurosicóloga, experta en neurodesarrollo y aprendizaje.

Por el hecho de que un familiar tú o padezcan una discapacidad no quiere decir que tengan un mayor riesgo de contraer el covid-19 o enfermarse gravemente. “Sí lo tienen las personas con afecciones crónicas graves de base como enfermedades pulmonares crónicas, problemas cardiacos o un sistema inmunitario debilitado. Esto, conociendo que los adultos con ciertas discapacidades son tres veces más propensos a enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer”, afirma Russi.

De este modo, las personas con mayor riesgo de enfermarse por covid-19 son las siguientes:

  • Aquellas con movilidad reducida o que no pueden evitar entrar en contacto con quienes podrían estar infectadas (familiares, proveedores, cuidadores, enfermeros o terapeutas).
  • Con problemas para comprender la información o practicar medidas preventivas como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.
  • Con dificultad para comunicar los síntomas de la enfermedad.
  • Personas ciegas o con baja visión que dependen de la información táctil.

¿Qué cuidados deben recibir las personas con discapacidad en el aislamiento?​

  • Planifica qué hacer si tu familiar o su cuidador se enferman. Para esto, puedes hacer una lista de contactos que te brinden apoyo: familiares, amigos, vecinos y proveedores de salud.
  • Cerciórate de que la persona con discapacidad cuente, mínimo, con dos medios para comunicarse en caso de emergencia, entre ellos, teléfono fijo, celular y computador. Asimismo, que la información básica (datos personales y número de contacto) la cargue siempre en una manilla, dije o escarapela.
  • Procura que no le falten alimentos y otros artículos necesarios en el hogar con el fin de evitar que salga frecuentemente de su casa. De igual forma, verifica que tenga a la mano un suministro de, por lo menos, un mes de medicamentos recetados o cualquier otro equipo médico que necesite.
  • Vela porque su casa permanezca limpia y desinfectada, en especial las superficies de mayor contacto: mesas, cama, interruptores de luz, manijas, teléfonos, teclados y grifos.
  • Tanto tu familiar con discapacidad, como tú y sus cuidadores, deben estar atentos a los siguientes signos relacionados con el covid-19: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, pérdida del olfato o el gusto, congestión o moqueo, náuseas o vómitos, diarrea y dolores de cabeza, garganta, musculares y corporales. En caso de presentarlos, comunícate con el proveedor de servicio de salud.

¿Cómo proteger la salud mental de las personas con discapacidad?

De acuerdo con Russi, la situación que estamos atravesando puede aumentar el estrés en las personas con discapacidad. Por lo tanto, recomienda:

  • Asegúrate de que tu familiar mantenga las rutinas de autocuidado: aseo personal, sueño, actividad física y alimentación.
  • Proponle que practique actividades físicas, recreativas o de distracción según su edad, sus capacidades y el espacio de la vivienda. Estas fortalecen su condición física, mental y espiritual.
  • Promueve en esta persona el aprendizaje por medio de nuevas actividades. Si la tecnología y la comunicación virtual son áreas poco exploradas, estas pueden ser una buena opción para empezar.
  • Motívala a que se conecte con sus amigos, familiares y compañeros para hablar sobre cómo se siente.
  • Evita que tu familiar permanezca inmóvil por tiempos prolongados. En los casos que se requiera, por situación de dependencia funcional, cámbiale frecuentemente de posición: no debe estar acostado o sentado todo el tiempo.
  • Cerciórate de que el estrés no interfiera con sus actividades rutinarias durante varios días seguidos. En ese caso o si observas cambios en su conducta, agitación o intranquilidad, comunícate con su médico.

¿Qué hacer si las personas con discapacidad necesitan terapia?

Para Victoria Eugenia Arango, geriatra y asesora técnica del área de Envejecimiento y Vejez de IPS SURA, además de los cuidados para la salud mental ya mencionados, es esencial tener en cuenta los del cuidador de estas personas.

La experta se refiere a personas con deterioro funcional, pues “discapacidad es más un término social, alguna limitación física o mental que no te permite adaptarte a la sociedad”. Agrega que “no se puede hablar de la persona con deterioro en su funcionalidad sin hablar de quien la cuida: si esa persona no vela por su propio bienestar ni descansa, el enfermo sufre. Si alguien cuida a una persona con el sueño invertido, entonces el cuidador se cansa. La salud mental de los dos interactúa”.

En el caso de que tu familiar deba recibir terapias, Arango señala que lo mejor es que hable con su terapeuta para que le diseñe un plan; no es recomendable que salga ni que reciba visitas. También es posible comunicarse en línea para hacer terapia guiada porque, así sea a la distancia, es necesaria.

En SURA estamos dispuestos a resolver tus dudas

  • Descarga la App Seguros SURA y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7.
  • La línea médica exclusiva de SURA para el tema de covid-19: 302 454 6329.

Las líneas de orientación y atención médica son:

  • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.
  • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.
  • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opción 0, para otras ciudades del país.

Consulta medios oficiales y confiables:

Fecha de publicación: junio 23 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.