Es el músculo que más trabaja y cada día genera energía suficiente para mover un camión durante 32 km.
Disminuir los factores de riesgo cardiovasculares se puede lograr adoptando conductas desde hoy mismo para bajar las posibilidades de que nuestro corazón se enferme:
- Tabaquismo: la meta es no fumar ni exponerse al humo ajeno de cigarrillo en espacios abiertos o cerrados.
- Sedentarismo: a mayor actividad física menor el riesgo, la meta es como mínimo hacer actividad física 30 minutos diarios en adultos, por lo menos cinco días a la semana.
- Exceso de peso: a menor peso, menor es el riesgo cardiovascular. La meta es acercarse al peso ideal de acuerdo con la estatura.
- Obesidad abdominal: El valor normal en hombres es inferior a 90 cm y en mujeres 80 cm.
- Llevar una alimentación equilibrada, adecuada y suficiente.
- Reducir al mínimo el consumo de alcohol.
- Con los cambios de hábitos personales (alimentación y ejercicio) y la ayuda del personal de salud, podrás mantener controlado el colesterol, los triglicéridos, la tensión arterial, y el azúcar en sangre.
- La única manera de conocer tu riesgo cardiovascular es medirlo: consulta a tu médico desde joven o niño.
Alimentándonos con corazón
Se puede llevar un plan alimentario saludable y beneficioso para nuestro corazón al seleccionar nuestros alimentos, sus ingredientes, su forma de preparación y ser consciente del equilibrio entre el tipo de alimento.
- Consume al menos cinco porciones entre frutas y verduras de diferentes colores al día (cada porción corresponde como mínimo a 100 g, es decir, la cantidad equivalente a una naranja normal).
- Aumenta el consumo de fibra: con frutas, hortalizas y cereales de grano entero como arroz integral y avena.
- Incrementa el consumo de pescado y prefiere las carnes blancas (como el pollo sin piel).
- Evita los fritos y grasas en la cocina. Puedes reemplazarlos por grasas mono o poli-insaturadas como: aceite de canola, oliva, maíz, ajonjolí́, maní́ o girasol.
- Consume aguacate y nueces.
- Reduce el consumo de dulces, azúcares y bebidas que contienen azúcar.
- El consumo de sal (sodio) debe limitarse hasta 5 g diarios (preparaciones “bajitas de sal”, son aquellas donde apenas se percibe su sabor) y no se adiciona sal en la mesa.
- Para aumentar el sabor de tus comidas puedes reemplazar la sal por el limón, vinagre, pimienta, pimentón, azafrán, albahaca, hinojo, comino, laurel, tomillo o perejil.
Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.