seguros-sura-cuida-la-calidad-del-aire-en-tu-hogar-imagen
Blog

Cuida la calidad del aire en tu hogar

9 diciembre 2019 Sé saludable

El aire que respiramos en nuestro hogar puede ser la causa de algunos problemas de salud.

​El aire que respiramos en nuestro hogar puede ser la causa de algunos problemas de salud como las enfermedades respiratorias y las alergias y puede que no lo notemos. Tu casa se ve impecable y brillante pero esto es solo en apariencia.

Existe un universo microscópico que habita en ese ambiente tan acogedor, capaz de producirte resfriados, rasquiña en la nariz, brotes que aparecen de la nada, ataques de tos, cierta dificultad para respirar y ojos llorosos.

El humo de tabaco o de la chimenea, el polvo, el hollín del gas o de las velas, el moho en baños y cocina, los ácaros, el polen, los pelos de las mascotas, los aerosoles, los desinfectantes, los detergentes y enjuagues, los aromatizantes, las pinturas, el perfume del jabón de baño y los desodorantes. Todos son contaminantes pero puedes tomar medidas​ para reducir tu exposición a ellos.

¿Qué puedes hacer para reducir la exposición?

  • Abre las ventanas y las puertas de los dormitorios,​ de los baños y de la cocina, aunque sea por ratos para que entre aire fresco. Si hace sol, mucho mejor, ya que el aire cálido ayuda a secar los rincones húmedos.
  • Trae plantas a tu casa. No tienes que convertir la casa en una selva pero unas cuantas renovarán el ambiente y aportarán color y vida.
  • Evita el uso frecuente de aromatizantes sintéticos. Altérnalos con refrescantes naturales preparados por ti con especias como canela o vainilla.

¿Con cuáles productos limpiar?

Después de tanto tiempo usando productos convencionales, hacer la transición a unos más amigables con la naturaleza no es fácil. Lo primero que debes tener en cuenta es hacer la transición gradualmente.

Sigue usando los productos que siempre te han gustado y los vas diluyendo poco a poco. Combínalos con sustancias sanas para el ambiente. ​​

¿Qué hacer para reducir sustancias contaminantes?

Es indispensable que se vuelva rutina la lectura de las etiquetas y te informes sobre los ingredientes poco recomendables. Te ofrecemos tres ejemplos de limpiadores y desinfectantes inofensivos:

  • Vinagre: limpiador, desinfectante, suavizante de la ropa y no libera emanaciones tóxicas al ambiente.
  • Agua oxigenada: es desinfectante general, quitamanchas y purificador del agua.
  • Bicarbonato de sodio: desodorante, limpiador de cocinas, baños y muebles. Eliminador de olores (hasta la arena de la caja del gato dura más si la mezclas con bicarbonato).

Lo mejor de todo es que no producen alergias (como otros productos de limpieza y desinfección) y son muy baratos.

¿Cómo controlar la humedad?

Donde hay humedad excesiva proliferan los hongos​, las bacterias y los ácaros, que contribuyen a la descomposición de algunos materiales y cuyos subproductos contaminan el aire de tu hogar.

  • Extractores: si tu cocina no es muy ventilada, instala una campana extractora que recoja todos los vapores generados por la cocción de alimentos.
  • Reutiliza sobres de gel de sílice (las pequeñas bolsas rellenas de esferas granuladas) que vienen con los zapatos o dentro de los frascos de vitaminas.

Son desecantes que ayudan a prevenir la humedad en tus álbumes de fotografías, libros, películas, semillas, maletas y la comida de tus mascotas.

 

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​