seguros-sura-salud-cuatro-claves-para-cuidar-tu-seguridad-en-los-servicios-de-salud
Blog

Cuatro claves para cuidar tu seguridad en los servicios de salud

9 julio 2021 Sé saludable

A la hora de recibir atención médica, tu seguridad es primordial. Por eso, como paciente, es importante que veles porque sea respetada. Ten en cuenta estos cuatro aspectos.

Existe un elemento clave en la oferta de salud que debes tener presente a la hora de recibir un servicio: tu seguridad como paciente. Esta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un principio fundamental sanitario debido a que “hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención y entre los eventos adversos están aquellos relacionados con problemas de la práctica clínica, los productos, los procedimientos o el sistema”.

Es por eso que se requiere un esfuerzo conjunto en el que todas las acciones se dirijan a la mejora y gestión de la seguridad del servicio que recibes, controlando los riesgos clínicos y ambientales del entorno en el que se te presta la atención, el uso adecuado de medicamentos y el buen funcionamiento de equipos.

Según Diana Gañán, enfermera del equipo de auditoría para la prestación de servicios de salud de IPS SURA, los siguientes cuatro aspectos son claves para cuidar tu seguridad como paciente.

Higienización de las manos

  • Además de hacerse por cuidado y bienestar, este es un asunto reglamentario para el personal de la salud: la OMS lo exige y la norma en salud de Colombia determinó un protocolo de limpieza de manos.
  • Para su ejecución, en SURA los profesionales de la salud cumplen con procesos de educación y práctica con énfasis en la técnica y los momentos indicados de higienización, la cual puede ser con agua y jabón o con alcohol glicerinado (en ningún caso, el uso de guantes remplaza la limpieza).
  • Es tu responsabilidad cerciorarte de que el profesional de la salud higienice sus manos antes y después de una revisión o un chequeo (por lo menos con alcohol) y que se lave con agua y jabón antes y luego de un procedimiento, especialmente aséptico (que no puede entrar en contacto con gérmenes con el fin de prevenir infecciones).

 

Cuidados de los medicamentos

  • Lo primero que debes hacer durante la atención en salud es informar sobre posibles alergias a medicamentos. Asimismo, antes de terminar el servicio, verifica que la fórmula tiene tus datos y que la comprendes en su totalidad.
  • Si eres un paciente con dificultades de interpretación (presentas problemas auditivos o hablas otro idioma, por ejemplo), asiste a la cita con un acompañante. Si no es posible, proporciona el correo electrónico de un familiar que reciba y entienda la fórmula en tu lugar.
  • Al recibir medicamentos en una farmacia o a domicilio, valida que te entreguen los que indica la fórmula y confirma su dosificación, horario y vía de administración (oral, tópica, inhalada, intravenosa o intramuscular).

Correcta identificación del paciente

  • Si asistes al servicio de urgencias u otro en el que permanezcas por tiempo prolongado, valida que la manilla que te pongan tenga tus datos correctos, incluyendo tus alergias.
  • Ratifica que el profesional que te atiende conoce tu información y que es realmente a ti a quien le habla y no a otro paciente. Además de la manilla, tus datos deben estar en el tablero que se ubica en la cabecera de la camilla.

Prevención en riesgos de caídas

Las caídas se pueden dar por eventos inesperados como desmayos, mareos y convulsiones; causas involuntarias o condiciones del entorno como pisos húmedos, baldosas inestables, lugares oscuros, cables en el suelo y falta de señalización; y condiciones fisiológicas o predecibles como mareo, vértigo, fractura en un miembro inferior y toma de medicamentos que adormecen. Ten en cuenta:

  • Si estás en urgencias y necesitas algo mientras estás sentado o acostado, utiliza el timbre de llamado.
  • Si te ubican en una camilla, asegúrate de que las barandas estén siempre elevadas. Si estás mareado, avisa al personal y no te levantes.
  • Hay ocasiones en las que no es recomendable que vayas al baño, entonces procura que te atiendan en la cama.

Fecha de publicación: julio 09 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.