Los niños que son hijos únicos pueden tener un desarrollo sano al igual que los que tienen hermanos.
El paradigma de familia ha cambiado. Las familias numerosas cada vez son menos y es más común que las parejas decidan tener un solo hijo. Ahora los futuros padres anteponen los intereses profesionales y los factores económicos al momento de tomar la decisión.
Los hijos únicos suelen cargar con el mito de ser consentidos y caprichosos. Sin embargo los niños que son hijos únicos pueden tener un desarrollo sano al igual que los que tienen hermanos y su condición no tiene que definir su futuro.
La única precaución que debes tomar como padre es evitar la sobreprotección e incentivar a tus hijos a asumir riesgos. También es bueno que evites alabar en exceso los logros de tus hijos y es aconsejable propiciar momentos de separación para fomentar la individualidad en el pequeño.
Un solo hijo puede tener muchas ventajas tanto para el niño como para los padres:
- Esta condición da a los padres la posibilidad de brindar mayor atención al hijo.
- Los hijos únicos son niños con mayor confianza, ya que no disputan los espacios de atención de los padres.
- La educación de estos niños suele ser superior a la de niños con hermanos pues los recursos de los padres suelen estar centrados en su formación.
- Los conflictos intrafamiliares son menores y el vínculo con los padres es mayor.
- Los hijos únicos aprenden a manejar mejor los momentos de soledad y no resultan frustrantes para ellos.
- Son expertos en hacer amigos y encajan rápido en grupos grandes.
Sobre las desventajas:
- Los hijos únicos, al estar entre adultos, tienden a madurar más rápido.
- No aprenden de los conflictos fraternos: cuando se crece entre hermanos se aprende a negociar, enojarse, contentarse, ceder y desarrollar empatía.
- Tienden a sentirse presionados porque sus padres ponen todas sus expectativas en ellos.
- Tienen muchas cargas emocionales y deben vivir procesos difíciles solos, como la pérdida de alguno de los padres o su divorcio.
El número de hijos que vayas a tener es una decisión de pareja y, sin importar si es uno o varios, lo importante es recordar que los hijos son el reflejo de los padres y que de tu ejemplo depende su futuro.
Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.