seguros-sura-cuales-son-los-mitos-de-los-suplementos-vitaminicos-imagen
Blog

¿Cuáles son los mitos de los suplementos vitamínicos?

1 mayo 2019 Sé saludable

Información, educación y asesoría profesional son claves para que los suplementos vitamínicos cumplan su función sin representar riesgos para tu salud.

​“Que engordan; que no se deben consumir en las mañanas; que por ser naturales son inofensivos; que aumentan la energía; que rejuvenecen; que queman grasa”. Los mitos alrededor de los suplementos vitamínicos son muchos y las claridades pocas. De ahí la importancia de entender qué son, para qué sirven y en qué circunstancias se pueden consumir.

Estos productos están en auge, sobre todo entre quienes han cambiado hábitos de vida como el sedentarismo, el tabaquismo y la alimentación con exceso de grasas y azúcares, y hoy practican actividad física y comen de manera más saludable.

Paula Andrea Henao Osorio, nutricionista-dietista y magíster en Salud Pública, cuenta que a los suplementos vitamínicos también se les conoce como vitaminas múltiples, polivitamínicos o, simplemente, vitaminas.

“La suplementación es el complemento de los nutrientes de una dieta mediante tabletas, cápsulas, comprimidos, polvos y gotas que pueden contener micronutrientes como vitaminas, minerales y, a veces, otros ingredientes como oligoelementos”, contó la profesional.

Factores como la edad, el sexo, la actividad física que se realiza, el estilo de vida que se lleva, entre otros, están relacionados con las cantidades de macro y micronutrientes necesarios para complementar una dieta.

La nutricionista Paula Henao sugiere que el consumo de suplementos vitamínicos sea prescrito y ordenado por un médico, y asesorado por un nutricionista, pues la valoración de los factores mencionados y el análisis de la dieta permitirá establecer la necesidad de cada persona. De hecho en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 3803 de 2016 en la que da las recom​endaciones de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana.

Generalmente lo suplementos se requieren cuando la alimentación es inadecuada, hay una mala absorción de nutrientes, un aumento en la eliminación o se incrementan las necesidades nutricionales en etapas como el embarazo, la lactancia, el crecimiento en la niñez y la adolescencia, o durante la práctica de actividad física​. También cuando hay alteraciones patológicas como hemorragias o xeroftalmia (enfermedad ocular por deficiencia de vitamina A).

Suplementos para las etapas de la vida

Aunque una alimentación adecuada, variada y equilibrada podría aportar todos los macro y micronutrientes necesarios para el normal crecimiento, desarrollo y mantenimiento del organismo, hay vitaminas y minerales que pueden cumplir funciones importantes en diferentes momentos de la vida:

En la infancia, según la Estrategia Nacional pa​ra la Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes en Colombia 2014-2021, se debe suplementar con hierro, vitamina A, zinc y ácido fólico para un adecuado crecimiento y desarrollo.

  • En la adolescencia se necesitan nutrientes como calcio, hierro, zinc, vitamina C y ácido fólico​.
  • En la gestación las mujeres deben suplementar con tres micronutrientes importantes: calcio, hierro y ácido fólico, para su bienestar y el del bebé.
  • En la etapa adulta hay que suplementar vitaminas del complejo B, antioxidantes como vitaminas C, E y A, y hierro en mujeres en edad reproductiva.
  • Personas con dietas vegetarianas o veganas deben suplementar micronutrientes como hierro, vitamina B12, vitamina D, calcio, ácidos grasos poliinsaturados​ y zinc.
  • En la vejez podría ser necesaria una suplementación de vitaminas y minerales, especialmente vitaminas D, C y B12, así como ácidos grasos y omega 3 para la reducción del riesgo cardiovascular.

Mitos de los suplementos vitamínicos

A la par con el auge de los suplementos vitamínicos, han aparecido los falsos mitos. Paula Andrea Henao hace un recuento de los más comunes y las razones por las que no son ciertos:

  • “Los multivitamínicos engordan”.

Como la mayoría de multivitamínicos no tienen aporte energético para el organismo, no hay lugar al desbalance calórico del que se deriva un posible aumento de peso.

  • “Toda la suplementación es útil, necesaria y sirve para aumentar la energía”.

Aunque micronutrientes como el magnesio se relacionan con la reducción de la fatiga y el aumento de la vitalidad, una buena alimentación puede aportar los macro y micronutrientes requeridos para prevenir las deficiencias nutricionales y algunas enfermedades.

  • “Los suplementos solo se deben consumir en las mañanas”.

El organismo puede digerirlos y absorberlos en cualquier momento del día, pero hay que tener cuidado con otros fármacos o medicamentos para evitar consumirlos a la misma hora.

  • “Por ser de origen natural, son inofensivos para la salud”.

Aunque algunos de sus compuestos son de origen natural, no se debe abusar de ellos porque, al igual que con medicamentos del mismo origen, el exceso puede ser nocivo​.

  • “Los suplementos rejuvenecen”.

El envejecimiento es natural e irreversible, pero hay antioxidantes que mejoran el proceso. Lo que sí previene el deterioro corporal es un estilo de vida activo y saludable.

  • “Todos los deportistas deben consumir suplementos nutricionales”.

Cada caso es particular. De hecho, preparaciones de aminoácidos o combinaciones de vitaminas y minerales como L carnitina, creatina o preparaciones ergogénicas consumidas por deportistas, están siendo revisadas para verificar su seguridad y efectividad. Lo mejor es contar con el acompañamiento de un deportólogo​ antes de comenzar a tomar cualquier suplemento nutricional.

Fecha de publicación: mayo 1 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​