seguros-sura-cuales-son-los-efectos-del-tabaquismo-imagen
Blog

¿Cuáles son los efectos del tabaquismo?

31 mayo 2019 Sé saludable

Un experto nos cuenta qué es el tabaquismo, cuáles son sus consecuencias y cómo prevenirlo.

​“El sistema nervioso reacciona ante estímulos externos. Por eso cuando hay muchas carencias y dificultades emocionales, y se usan ciertas sustancias como la cafeína o la nicotina, se saturan los receptores del sistema nervioso central hasta inhibir el dolor y aumentar la sensación de placer. El problema es que cuando esto sucede, cada vez necesita una mayor cantidad de nicotina o café para cubrir esos receptores”.

La explicación la da César López, médico cirujano y ep​idemiólogo de EPS SURA, y es clave para entender por qué el tabaco genera dependencia psicológica y física, incluso en fumadores pasivos​.

Este hábito causa la tercera parte de las enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo, como el cáncer de pulmón o los padecimientos cardiacos. Por esta razón, López asegura que es importante que se divulguen las consecuencias del consumo de cigarrillo, una tarea que no solo le co​rresponde a los profesionales de la salud, sino también, al sistema educativo, los medios de comunicación, el gobierno y, por supuesto, las familias.

Invertir el tiempo libre en actividades sanas​ como el ejercicio, la alimentación balanceada y las artes y la cultura, ayudan a desestimular el consumo del cigarrillo, agrega López, pues, mientras más energía y pensamientos se pongan en la exploración de la creatividad y en la búsqueda del bienestar, más difícil será darle entrada a una adicción como el tabaco.

​A quienes ya fuman, es importante recordarles que dejar de hacerlo reduce la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la ansiedad y el nerviosismo. También que, a un plazo de 10 años, disminuye en un 50 % el riesgo de sufrir un infarto o enfermedades como el cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)​. ​

Conoce más detalles en la siguiente infografía:

Fecha de publicación: mayo 31 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​