seguros-sura-blog-imagen-generica
Blog

¿Cuáles son los efectos de los energizantes en el organismo?

26 agosto 2016 Sé saludable

¿Cuáles son los efectos de los energizantes en el organismo? Conoce consumir bebidas energéticas impacta tu salud.

Tres bebidas energizantes

¿Son buenos los energizantes para la salud? En la primera entrega de este especial sobre las bebidas energéticas, el médico deportólogo David Betancur afirmaba que no las recomendaba por la sobreestimulación que estas generan en el organismo.

La cafeína que tiene un energizante equivale a la que hay en 20 o 25 tazas de tinto, por lo que hay que tener cuidado y no exceder su consumo, si es que no se quiere dejarlo. Con una alimentación balanceada, descanso y una carga de esfuerzo físico y mental adecuada, no debería requerirse ningún estimulante.

Conoce cómo actúan los energizantes en el cuerpo y otros de sus efectos para que te animes a disfrutar los beneficios de los productos naturales.

¿Cuánta cafeína hay en un energizante? ¿A qué equivale?

Los energizantes tienen una alta cantidad de cafeína. Antes no estaba regulada dicha cantidad, pero con la Resolución 4150 de 2009 se puso un límite máximo de 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros de líquido. Se calcula que una lata de energizante puede tener la cafeína de unas 20 o 25 tazas de tinto, que es contenido bastante elevado.

¿Cómo actúan los energizantes en el cuerpo?

La cafeína lo que hace es estimular el sistema nervioso central. Según la dosis de cafeína, serán los efectos de la bebida en el cuerpo. Hay personas que son más sensibles al componente que otras. En alguien normal, es decir sin una condición médica particular, el energizante lo que hace es ponerlo más alerta, le quita el sueño transitoriamente y le aumenta la frecuencia cardiaca a 120 o más latidos por minuto, cuando lo regular es entre 60 y 100.

¿Cuáles son otros efectos de los energizantes?

  • Automatismo ventricular: el corazón puede latir las veces que quiera sin control, lo que hace a la persona más propensa a sufrir una arritmia cardiaca. Si esta es propensa a un infarto —o ya lo ha sufrido—, un energizante puede aumentarle el riesgo.
  • Temblores y palpitaciones por la alta estimulación cerebral.
  • Ataques de pánico por la activación del sistema cardiovascular.
  • Dolor torácico.
  • Deshidratación, sobre todo si el energizante se combina con bebidas alcohólicas.
  • Taquifilaxia: con una tasa de tinto puedes pasar toda una noche pero el cuerpo comienza a crear resistencia. Después de un mes, tendrás que tomar dos o más para alcanzar el mismo efecto. Pasa lo mismo con los energizantes: cuando se toman con frecuencia, se genera resistencia y, con ello, la probabilidad de aumentar el consumo.

La recomendación final es:

No recomiendo el consumo de energizantes, pero si la persona lo hace no debe superar las dos o tres latas al día, ateniéndose a los riesgos y a los efectos nocivos que estos traen a su salud. No debe mezclarlos con alcohol y, por ningún motivo, tomarlos si es hipertenso.

¿Con qué frecuencia consumes energizantes? ¿Para qué lo haces? Cuéntanos en un comentario y te responderemos.

Fecha de publicación: agosto 26 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.