seguros-sura-cuales-son-los-accidentes-infantiles-mas-comunes-imagen
Blog

¿Cuáles son los accidentes infantiles más comunes?

19 septiembre 2019 Sé saludable

Alexander Barrios, pediatra de EPS SURA, explica cuáles son los mayores riesgos que amenazan la seguridad de los niños y cómo prevenirlos.

 

Niños acostados en círculos con las manos e sus ojos

Uno de los grandes interrogantes para los padres de familia es cómo mantener a sus hijos alejados de los peligros y garantizar su bienestar físico y mental. Sin embargo, en las salas de urgencias y en las consultas prioritarias se presentan con frecuencia casos de menores heridos o enfermos por razones que pudieron prevenirse. Para la muestra, las estadísticas mundiales sobre accidentalidad vial, que dejan a este tipo de siniestros como la primera causa de fallecimiento infantil.

Esta realidad podría combatirse hasta en un 60 % con el uso de los sistemas de sujeción para niños, según lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este ejemplo, se demuestra que la educación de los padres en seguridad infantil es fundamental para preve​​nir accidentes, pues nadie mejor que ellos para indicarles a sus hijos cuáles son los peligros que los acechan y cómo evitarlos.

Según Alexander Barrios, pediatra de EPS SURA, es importante enseñarles a los menores a comportarse de forma segura. Esto se logra hablando de manera clara y sin tapujos sobre los riesgos que hay detrás de cada una de las actividades que realizan y reflexionando de manera conjunta sobre las consecuencias de las decisiones que toman.

Para esto es importante entablar conversaciones tranquilas, sin ánimo de generar pánico, sobre lo que implica, por ejemplo, correr con un objeto cortopunzante en la mano, ingerir sustancias tóxicas como detergentes o medicamentos, tener contacto con estufas u hornos mientras están encendidos y tocar enchufes o cables expuestos.

Al mismo tiempo, los padres de f​​​amilia deben tener como prioridad la supervisión y el acompañamiento teniendo en cuenta que la curiosidad, la capacidad de asombro y el entusiasmo por explorar el mundo son cualidades intrínsecas en los niños que pueden exponerlos a situaciones de riesgo.

En la siguiente infografía, conoce los accidentes infantiles más comunes según el rango de edad de los pequeños. Asimismo, las recomendaciones de Alexander Barrios para reducir los peligros.​

Imagen de distintos accidentes infantiles

​​En caso de que ocurra un accidente, te recomendamos usar el servicio de Orientación en Salud de SURA, en el que, de la mano de pediatras, recibes atención oportuna. Llama a cualquiera de estos números de acuerdo con tu ubicación:

  • Medellín: 448 6115, opción 1.
  • En el resto del país: 01 8000 51 9519, opción 3.

Horario de atenc​ión:

  • Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 11:00 p. m.
  • Sábados: 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

Fecha de publicación: septiembre 19 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​