seguros-sura-cuales-son-las-consecuencias-de-ser-un-fumador-pasivo-imagen
Blog

¿Cuáles son las consecuencias de ser un fumador pasivo?

18 noviembre 2019 Sé saludable

Los fumadores pasivos están expuestos a las mismas sustancias tóxicas que afectan la salud de quienes consumen cigarrillos. Un epidemiólogo te lo explica.

El humo de un cigarrillo contiene más de 7000 productos químicos, entre ellos 250 nocivos para la salud y 69 cancerígenos. Así lo revela un estu​​dio de la ​Organización Mundial de la Salud (OMS)​, que advierte que esto no solo debe alarmar a los consumidores de tabaco, sino también a quienes inhalan sus sustancias de forma indirecta, debido a que los primeros representan siete millones de muertes al año asociadas a esta causa y, los segundos, 1.2 millones.

César Lóp​​​ez, médico epidemiólogo de SURA, explica que es importante que las personas entiendan que exponerse al humo del tabaco, sin ser fumadoras, genera enfermedades como asma, neumonía, bronquitis, alergias e infecciones respiratorias y disminución de la inmunidad del arco traqueobronquial, que facilita la entrada de gérmenes, bacterias y hongos a los pulmones. 

Asimismo, dermatitis, tuberculosis, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), trastornos cardiovasculares y cáncer de pulmón. Esta última es una de las enfermedades con mayores índices de mortalidad en el mundo, “y en las estadísticas se dice que el 70 % de las muertes por este padecimiento son producto del tabaquismo”, dice López, quien ha atendido pacientes que nunca han sido fumadores directos y que, por daños severos en los pulmones, dependen de un tanque de oxígeno.

Para el experto, otro aspecto sobre la exposición al humo del cigarrillo es el riesgo que les genera a las madres gestantes.​ Ellas pueden pasar las sustancias tóxicas a sus bebés por vías respiratorias y sanguíneas hasta alterar el crecimiento de los pulmones y el funcionamiento de otros órganos.

Según la OMS, casi la mitad de los niños del mundo respira habitualmente aire contaminado por humo de tabaco, lo que produce 65 mil muertes anuales entre me​nores de cinco años. “Y esto no solo es por cigarrillo. Los vapeadores y los cigarrillos electrónicos​ son letales porque contienen y producen sustancias tóxicas, así no tengan nicotina. Además, con estos dispositivos se induce a los niños a la adquisición temprana del hábito”, explica el epidemiólogo.

Finalmente, el efecto adictivo de la nicotina también repercute en los fumadores pasivos, sin importar la edad de la persona expuesta al humo. López recomienda:

  • Evitar el consumo del cigarrillo​ en primera instancia o, por lo menos, reducirlo.
  • ​​Acompañar a menores para evitar, con educación y ejemplo, que empiecen a fumar.
  • Fumar dentro de espacios diseñados para la población que consume tabaco.
Fecha de publicación: noviembre 18 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​