seguros-sura-consejos-para-protegerte-de-las-enfermedades-respiratorias
Blog

Consejos para protegerte de las enfermedades respiratorias

9 junio 2020 Sé saludable

Una buena higiene respiratoria es fundamental para cuidar la salud, sobre todo ahora, con el fin de prevenir el contagio del covid-19.

El covid-19 genera síntomas similares a los de otras enfermedad​es respiratorias y la forma en que puedes estar protegido tiene relación con algunas prácticas de higiene respiratoria necesarias para mantenerte sano de virus y bacterias que viven en el ambiente. Las siguientes medidas preventivas te a​yudan no solo a prevenir el contagio por coronavirus, sino también a proteger a quienes están cerca de ti.

​¿Qué se entiende por higiene respiratoria?

Se refiere a un conjunto de medidas que tienen como objetivo contener las secreciones respiratorias o gotitas producidas por una enfermedad respiratoria. En este caso, el covid-19. La higiene respiratoria es, además, uno de los medios principales para evitar la propagación de esas gotitas hacia el ambiente, las manos, las superficies y las personas cercanas.

Consejos básicos para protegerte a ti y a los demás

  • Tose o estornuda cubriéndote la boca y la nariz con la parte interna del codo.
  • Si usas un pañuelo como medida alternativa, deséchalo en la basura (fíjate que el contenedor tenga tapa) después de usarlo.
  • Lava tus manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol al 70 %.
  • Si vives con alguien que tiene una enfermedad respiratoria, asegúrate de asear la casa todos los días y procura que esta persona no cocine.
  • Reduce el contacto con otras personas si tú o ellas tienen síntomas de gripe (lo mejor es que se mantengan en un espacio diferente de la casa si viven juntos).
  • En lugares donde no puedas tener una distancia de más de dos metros con otras personas, como el transporte público o los supermercados, es obligatorio el uso de tapabocas o mascarilla.

Recomendaciones para espacios laborales

  • La medida para todas las empresas es que, en lo posible, su personal labore de manera remota. Sin embargo, algunas funciones requieren que las personas se desplacen directamente a su lugar de trabajo.
  • Antes que nada, si tienes una infección respiratoria o síntomas de esta, lo recomendable es que te quedes en casa para no poner en riesgo a los demás y concentrarte en tu recuperación.
  • El trabajo remoto es una de las recomendaciones más efectivas para no propagar las enfermedades respiratorias. Si requieres estar en contacto permanente con otras personas, aplicaciones como Hangouts, Teams, Zoom y Slack sirven para hacer reuniones virtuales o hacer seguimiento a procesos.​

​​Además de los consejos anteriores, hay otros aspectos a considerar si debes movilizarte hasta tu empresa:

  • Permite que el aire circule en tu casa o sitio de trabajo. Abre ventanas y evita espacios cerrados, en especial si estás en contacto con otras personas.
  • Mantén el distanciamiento físico: no saludes de mano, abrazo o beso.
  • No compartas alimentos, bebidas o utensilios como lapiceros, computadores, teléfonos, escritorios y libretas.

Sigue estas indicaciones para proteger a quienes te rodean y a ti mismo del covid-19 y otras enfermedades respiratorias.​​ No olvides estar atento a la información que den tu empresa, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. Recuerda que la mejor forma de cuidarnos como sociedad es que cada persona cumpla su papel con responsabilidad y conciencia.

Fecha de publicación: junio 9 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​