seguros-sura-consejos-para-cuidar-a-un-paciente-con-alzheimer-imagen
Blog

Consejos para cuidar a un paciente con alzhéimer

30 septiembre 2019 Sé saludable

Un experto nos cuenta cuáles son las actividades que se le deben garantizar a un paciente con alzhéimer para aportar a su bienestar y calidad de vida.

Amalia Restrepo no le tiene miedo a la palabra alzhéimer, pues ha aprendido a pronunciarla con naturalidad, y hasta con ternura, durante los últimos 40 años. La razón de esto, en principio, fue su mamá, quien padeció la enfermedad sin saberlo “porque en esa época no se hablaba sobre esto. Dijeron que era una demencia, entonces se trató diferente: con medicamento psiquiátrico y con hospitalización en un centro de salud mental. En medio del embolate (confusión), decía que no estaba loca y que ese no era el lugar donde debía estar”, recuerda Amalia con nostalgia.

Después de eso, siguió el diagnóstico de su hermano Fernando, un oficinista quien, como gran signo de alarma del padecimiento, dejó de rendir en su trabajo. En ese momento, la familia Restrepo lo llevó al Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, donde, además del diagnóstico, recibió acompañamiento para enfrentar la enfermedad.

“Él murió y, a los cinco años, fue diagnosticada mi hermana Yolanda. Ella vivía en Estados Unidos, pero en un momento tuvimos que traerla para poderla cuidar”, dice Amalia, convencida de que el amor y la empatía son las fórmulas para que, desde el punto de vista del cuidador, se enfrenten con decisión los síntomas más difíciles de la enfermedad, como la pérdida del habla, la irritabilidad y la desorientación espacial y temporal.

Y es justamente ese rol que ha aceptado con generosidad y entrega, el que para Francisco Lopera, médico neurólogo clínico y coordinador del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, tiene tanto de exigente como de riesgoso, pues es bastante común que quienes lo asumen se enfermen por agotamiento físico y mental, y “por eso los miembros de la familia deberían compartir las responsabilidades. Un cuidador necesita descanso y tiempo libre”. También necesita saber qué req​​uiere el paciente para poder ofrecerle bienestar y calidad de vida.

En el siguiente video encuentras más recomendaciones de Lopera para hacer frente a este padecimiento.

Fecha de publicación: septiembre 30 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.