seguros-sura-conoce-los-10-componentes-del-modelo-integral-de-atencion-en-salud-mias-imagen
Blog

Conoce los 10 componentes del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS

8 abril 2019 Sé saludable

Este busca garantizar el bienestar de los pacientes desde la prevención y la atención en salud. Te contamos de qué se trata.

¿Qué tanto sabes de los servicios que ofrece tu EPS? ¿Conoces las acciones que realiza el sistema de salud para brindarte un acompañamiento de calidad? El Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) es una de ellas y su propósito es “la integralidad en el cuidado de la salud y el bienestar de la población”.

Dicho Modelo hace parte de la Política Integral de Atención ​en Salud -PAIS-, un proyecto nacional que surge a raíz de la Ley 1751 de 2015, (o Ley Estatutaria de la Salud) cuyo fin es garantizar el derecho a la salud a través de un servicio oportuno, eficaz y al que todos tengan acceso.

Para cumplir su objetivo de velar por el bienestar y desarrollo de las personas, el MIAS tiene un conjunto de acciones que incluyen promoción de la salud, cuidado, protección, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y paliación, a partir de diez componentes distintos. A continuación, te explicamos​ qué hace cada uno y por qué son importantes.

1. Caracterización poblacional

Se encarga de organizar las poblaciones de los distintos departamentos y municipios del país, según el curso de vida (rango de edad) y los grupos de riesgo, es decir, aquellas condiciones o enfermedades que pueden afectar la salud de las personas. Esto le permite al Sistema ofrecer servicios coherentes con las necesidades de los pacientes.​

2. Regulación de Rutas Integrales de Atención en Salud, RIAS

Define las condiciones necesarias para asegurar un servicio integral a las personas. Como su nombre lo indica, marcan la ruta sobre cómo y cuándo atender a los pacientes. Hay tres tipos de RIAS: promoción y mantenimiento de la salud, grupo de riesgo y ruta específica de atención.

3. Implementación de la Gestión Integral del Riesgo de Salud (GIRS)

Se encarga tanto de controlar los riesgos de salud del individuo como de prevenir las enfermedades, traumatismos o discapacidades ocasionadas por la enfermedad.

4. Delimitación territorial del Modelo Integral de Atención en Salud

Tiene en cuenta las condiciones sociales, geográficas, étnicas y de género de los territorios (municipios y departamentos) para definir cómo atenderlos. Reconoce tres tipos de ámbitos territoriales: urbanos, con alta ruralidad y dispersos.

5. Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud

Aquí se definen las funciones de los prestadores y organizaciones de servicios de salud públicos o privados que se encargan de atender las necesidades de las personas en un territorio determinado.

6. Redefinición del rol del asegurador

Este componente plantea las nuevas responsabilidades de los aseguradores sociales y las capacidades técnicas que deben fortalecer de cara a sus afiliados.

7. Redefinición del esquema de incentivos

Dado que los incentivos buscan mejorar la calidad, eficiencia y efectividad del sistema de salud, el MIAS plantea nuevas condiciones para la entrega de estos recursos, con el fin de obtener los resultados esperados en la prestación de servicios de salud.

8. Requerimientos y proceso del sistema de información

Como se trata de un sistema de salud centrado en el ciudadano, el MIAS propone una adecuada gestión de la información para que esta pueda recolectarse, analizarse y utilizarse de acuerdo con las necesidades de quienes conforman el sistema de salud.

9. Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud – RHS

A través de distintas acciones, se busca fortalecer las competencias y perfiles del recurso humano encargado de la atención en salud y mejorar sus condiciones para beneficio del Sistema.

10. Fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación de conocimiento

El MIAS se ha planteado seis retos de innovación e investigación que tratan temas importantes para el sistema de salud, como sostenibilidad financiera, recursos humanos, gestión de la información, políticas públicas, entre otros.

Por el momento, hay dos formas de acceder a los servicios del Modelo Integral de Atención en Salud. La primera es a través de la demanda inducida, el proceso en el que la misma EPS contacta al paciente y le informa sobre los procedimientos o consultas a los que tiene derecho, según el rango de edad en el que se encuentra. La segunda es acudiendo directamente a la IPS para solicitar ser parte de los programas de promoción y prevención en salud.

José Miguel Abad, coordinador nacional científico y de Salud Pública de EPS SURA, destaca el valor de esta estrategia porque hace que “todos los actores definan las problemáticas de su población y cómo abordarlas desde la salud”.

​De igual manera, afirma que el Modelo permitirá estandarizar la atención, promover la detección temprana de enfermedades, gestionar mejor los riesgos y generar más articulación entre las instituciones.

​​​Fecha de publicación: abril 8​ de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​