seguros-sura-conoce-las-tecnicas
Blog

Conoce las técnicas de la medicina integrativa

21 agosto 2020 Sé saludable

Diversos métodos ancestrales componen este tipo de medicina que comprende a la persona como un todo. Aquí te compartimos los principales.

Analizar el funcionamiento total del ser humano incluyendo sus aspectos fisiológicos, emocionales, espirituales, nutricionales y sociales, en lugar de atender enfermedades desde una sola especialidad, es el propósito de la medicina integrativa, la cual fusiona métodos diagnósticos y terapéuticos de la medicina occidental con medicinas ancestrales y complementarias.En otras palabras, mientras la medicina tradicional se separa por especialidades, la medicina integrativa entiende a cada persona como un todo: cuerpo, mente y espíritu, pues las emociones, por ejemplo, se pueden alterar por alguna afectación en un órgano.

Aunque tienen diferencias con la medicina convencional, los médicos integrativos no dejan de reconocer los avances que ha tenido la humanidad gracias a esta. Sin embargo, consideran que tiene sus falencias, sobre todo en el manejo de las patologías crónicas. Como afirma Juliana Restrepo, médica integrativa de SURA, “recetar medicinas o someter una persona a una cirugía no siempre es el mejor tratamiento”.

Según la experta, la medicina integrativa o alternativa ha dejado de ser, precisamente, tan alternativa, debido a que cada vez más personas quieren darles otro manejo a sus enfermedades crónicas.

Para ello, los profesionales cuentan con numerosos métodos ancestrales incorporados a diferentes técnicas. Un ejemplo es la medicina tradicional china, que busca equilibrar la energía. “Somos seres energéticos y tenemos unos canales por los que corre una energía llamada chi. Al acudir a prácticas como la acupuntura o la fitoterapia podemos equilibrar ese flujo y restablecer nuestra salud”, dice Restrepo.

También está el ayurveda,​ conocido como la ciencia ​de la vida, que desde hace más de cinco mil años propone un manejo holístico del organismo por medio de técnicas espirituales, de nutrición, detoxificación (eliminación de toxinas), hierbas medicinales y actividad física.

En el siguiente video, Juliana explica otras técnicas con las que “puedes prevenir una enfermedad en lugar de tratarla”.

Fecha de publicación: agosto 21 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​