seguros-sura-como-se-identifica-y-se-trata-el-vih
Blog

¿Cómo se identifica y se trata el VIH?

15 mayo 2020 Sé saludable

Hace 40 años era sinónimo de fatalidad, pero actualmente los tratamientos del VIH están tan avanzados que una persona puede continuar su vida sin problemas.

Debes saber es que no es lo mismo ser portador del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que tener sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El primero se refiere al virus que causa el segundo, que se trata de la enfermedad. Gracias al conocimiento que se tiene sobre esta patología, ya se puede controlar a un paciente con VIH para que no desarrolle el sida.

Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, responde a continuación algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Qué hace el VIH y cuál es su diferencia con el sida?

El VIH pertenece a la familia de los lentivirus​, llamados así porque su proceso de replicación es lento. Lo que hace es disminuir en el cuerpo la producción de linfocitos TCD4, los cuales protegen contra infecciones. Con el deterioro de estos, llegan las infecciones oportunistas, que en condiciones inmunológicas estables no se tendrían por qué adquirir. Por ejemplo: la tuberculosis.

Hace unos 40 o 50 años, no se tenían los medicamentos que combatieran esta condición y los portadores desarrollaban esas enfermedades oportunistas. A eso se denominó sida, de manera que este se entiende como el estado avanzado o complejo del VIH.

¿Cómo se identifica el VIH?

Hoy se puede detectar de manera temprana la aparición del VIH. Esto quiere decir que se identifica antes de que aparezcan las enfermedades oportunistas como la tuberculosis. Esta es considerada una infección definitoria de sida porque, en condiciones sanas (no vivir en la selva, no estar en contacto con personas infectadas y no estar en la cárcel), una persona no tendría por qué desarrollarla. El hecho de sufrir tuberculosis no quiere decir que la persona tenga sida, pero si se identifica, se realiza un examen para descartar el VIH.

Una de las formas de detectar la presencia del virus es por medio del conteo de linfocitos T CD4. Los niveles normales de una persona van de 500 a 1500 células por mililitro. Cuando ese número baja de 300, la persona puede desarrollar una infección oportunista.

¿Cómo se trata el VIH en la actualidad?

En la década de los noventa surgió un tratamiento para reducir la carga viral del VIH con el nombre de Haart (targa en español, que significa terapia retroviral). Consiste en tomar una serie de medicamentos antirretrovirales con alto nivel de potencia que evitan que el VIH se siga replicando y se desarrolle el sida. Al principio, el tratamiento era muy agresivo para los pacientes: implicaba tomar de cinco a ocho tabletas al día que generaban efectos secundarios como diarrea, gastritis, náuseas y falla hepática.

Hoy en día, un paciente puede acceder a varios tipos de medicamentos (dependiendo de cuál sea más adecuado para su sistema) e ingerir una sola pastilla al día, con pocos o ningún efecto secundario. Este procedimiento puede lograr que, en menos de dos meses, el portador tenga una carga viral de cero, indetectable en un examen de sangre de laboratorio, lo que algunos llaman una cura clínica.

Colombia tiene la misma línea de tratamientos que Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España y Australia. Muchas veces, una de las preocupaciones de los pacientes es el costo, pero hoy la mayoría de las EPS cuenta con una línea genérica para una medicación tipo Haart (terapia antirretroviral para combatir el virus). Una persona con VIH que inicie tratamiento le puede costar al sistema de salud entre $300 000 y $1 000 000 al mes, pero a medida que la condición se controla, el precio baja.

Los avances clínicos permiten que se pueda controlar el VIH para que las personas sigan su vida sin problemas, pero falta mucho camino en el ámbito sicológico. El acompañamiento emocional en la familia y el campo laboral es vital para que el portador no se desligue de la sociedad. Asimismo, se debe concientizar a la población para que el virus y el sida dejen de ser tabús.

 

Fecha de publicación: mayo 15 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​