seguros-sura-como-se-ha-transformado-la-vision-del-cancer-de-mama-en-los-ultimos-años
Blog

¿Cómo se ha transformado la visión del cáncer de mama en los últimos años?

16 octubre 2019 Sé saludable

Si bien hoy es más fácil conseguir información sobre el cáncer de mama, aún falta ampliar la cobertura de atención.

Estetoscopio

Con el pasar de los años la visión del cáncer como enfermedad se ha transformado. Ya no es un tema tabú o sinónimo de muerte. Hoy en día se cuentan con redes de apoyo más amplias, se ha generado más conciencia en las mujeres sanas y solidaridad con las mujeres diagnosticadas.

Aunque la tasa de mortalidad sigue siendo alta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama provoca 570 mil muertes al año a nivel mundial. E, infortunadamente, cerca del 70 % de los casos diagnosticados se encontraban en etapas avanzadas.

Por lo cual, el reto fundamental de los organismos de salud y entidades públicas y privadas es crear conciencia sobre la enfermedad en métodos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento, en aras de tener una sociedad sana y precavida.

Cinta rosada con forma del símbolo del cáncer de mama

Según Diana Carolina Pérez, enfermera experta en cáncer, “hoy en día las mujeres se están apersonando más de su salud, a las pacientes diagnosticadas no les da pena decir que tienen cáncer y esto ha hecho que aumente el número de diagnosticadas a tiempo, haciendo más fácil y llevadero su tratamiento, prolongando y mejorando la calidad de vida”.

Cada vez son más las pacientes que acuden a diferentes organizaciones para recibir apoyo psicológico, jurídico, educativo y estético, logrando de este modo que su proceso de recuperación logre ser más satisfactorio.

Para los especialistas es fundamental seguir fomentando la conciencia frente a la enfermedad y el autocuidado. La práctica del autoexamen y la realización de chequeos médicos pueden contribuir a minimizar el impacto de la enfermedad, incluso, evadir la muerte.

Doctor saluda de mano a un paciente

Desafíos en Colombia

Para Sebastián Díaz Botero, cirujano especialista en mastología y director del Centro de Atención de Mama (AIMA), es fundamental que desde el hogar se promueva el autocuidado y la prevención oportuna de la enfermedad.

​Si bien en Colombia aumenta el interés por el tema, aún falta que desde casa exista una cultura del autocuidado, información que se puede consultar en páginas web especializadas o acudiendo a fundaciones como Fundayama, en Medellín; Ámese, en Bogotá; Liga Colombiana Contra el Cáncer, en Cali, y Corazón Rosa, en Santa Marta, entre otras.

A su vez, es necesario velar por el cumplimiento de las políticas públicas que garantizan a los pacientes de cáncer acceder a tratamientos integrales y oportunos de la mejor calidad, así como aumentar la capacidad de los programas y campañas que promueven información sobre la detección, prevención y tratamiento del cáncer de mama para arrebatarle vidas a esta enfermedad.​

 

Fecha de publicación: octubre 16 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​