seguros-sura-como-saber-si-un-lunar-es-peligroso-imagen
Blog

¿Cómo saber si un lunar es peligroso?

24 febrero 2016 Sé saludable

¿Cómo saber si un lunar es peligroso? Conoce los tipos de lunares, cuáles son las señales de alarma y qué debes hacer.

Médico revisando lunares

Han sido mencionados de modo romántico en canciones y películas pero debes tener cuidado porque los lunares son, finalmente, crecimientos en la piel que pueden ser o volverse malignos.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, un adulto promedio puede tener entre 10 y 40 lunares comunes (de nacimiento o que surgieron en su niñez). Estos brotan hasta que la persona cumple 40 años.

Los lunares tienden a desaparecer con la edad pero el riesgo de que se conviertan en cáncer se mantiene, por lo que es fundamental el autocuidado. Consulta esta guía para entender más el tema y prevenir. ¡Ve al lunar!

¿Qué es un lunar común y cuáles son sus características?

  • Es un tumor en la piel que se forma cuando los melanocitos, células responsables del pigmento de la piel, crecen en grupos.
  • Tiene 5 milímetros de ancho (en promedio).
  • Es redondo u ovalado con borde definido, de colores rosado o café en diferentes tonalidades. Es más oscuro en pieles cafés o negras.
  • Es plano y liso pero puede transformarse en una protuberancia.
  • No es maligno.

¿Cuándo un lunar deja de ser común?

Si un lunar mide más de 5 milímetros se convierte en un nevo displásico o lunar atípico. Puede ser de varios colores o de uno solo en diversas tonalidades. Su textura es lisa aunque ligeramente escamosa o arenosa, de borde irregular. No siempre se convierte en melanoma —el tipo más grave de cáncer de piel— pero debes prestarle atención. Una de cada 10 personas tiene un lunar atípico.

¿Cuáles son las señales a las que debo estar atento?

  • Cantidad: alguien con más de 50 lunares comunes tiene mayor riesgo de sufrir un melanoma.
  • Cambios de color: no es bueno si en el lunar se mezclan tonos de café, negro y otros colores.
  • Estructura y bordes: debes estar alerta a si el lunar deja de ser redondo (la mayoría de lunares benignos tienen esta estructura), es decir, si se presenta asimetría. También, si los bordes no están bien definidos o se produjeron modificaciones en sus límites.
  • Aparición y síntomas: vigila si un lunar te sale de forma repentina y se pone negro. Además, si te pica, duele o sangra.
  • Antecedentes: revisa si se han dado casos de cáncer de piel en tu familia.

¿Qué precauciones debo tener para protegerme de un melanoma?

Cifras esenciales:

  • Cada año se diagnostican en el mundo entre 2 y 3 millones de cánceres de piel no benignos y 130 mil melanomas malignos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
  • Según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, entre 2002 y 2006 fueron dictaminados con melanomas 731 hombres y 892 mujeres.

Lunar común

Lunar

 

 

 

 

 

Nevos displásicos

Lunares nevos displasicos

 

 

 

 

 

Melanoma

Lunar melanoma

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y Shutterstock.

¿Cómo te cuidas de los rayos del sol? Cuéntanos en un comentario.

Fecha de publicación: febrero 24 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​​