seguros-sura-como-prevenir-la-clonacion-de-tus-tarjetas-imagen
Blog

¿Cómo prevenir la clonación de tus tarjetas?

17 noviembre 2016 Sé saludable

¿Cómo prevenir la clonación de tus tarjetas?

Mujer ocupando cajero automático

Camilo nunca pensó que le pasaría a él. Había escuchado en los noticieros numerosas historias de personas a las que les clonaron sus tarjetas débito o crédito, pero no se imaginó que le tocaría vivir la situación.

El día que la pagaron la quincena, se quedó esperando ver el dinero en su cuenta. Cuando miró los movimientos, se dio cuenta que efectivamente le habían pagado, pero alguien había hecho un retiro inmediato. Después de averiguar con su banco, supo que le habían clonado su tarjeta, un delito del que, solo en 2014, fueron víctimas 300.000 personas.

Que no clonen tus tarjetas en un cajero o en el datáfono de un establecimiento también depende de ti. Sigue estas recomendaciones para prevenir que los amigos de lo ajeno de adueñen de tu dinero, tu patrimonio y todo por lo que te esforzaste tanto. ¡Cuida tus finanzas personales!

  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando hagas una transacción o saques dinero.
  • Cuando compres algo en un almacén y te devuelvan la tarjeta, verifica que sea la tuya. No le quites los ojos de encima. No se trata de que seas desconfiado al extremo, pero ten cuidado. Es mejor prevenir que curar.

Personas tomando tarjeta de crédito

  • Tapa o cubre el teclado del cajero o datáfono cuando digites tu clave. Mira al costado para confirmar que nadie esté pendiente de lo que haces.
  • No compartas tu clave con ninguna persona.
  • No aceptes la ayuda de nadie al momento de extraer dinero de un cajero o hacer una transacción.
  • Cuando estés sacando dinero o pagando con tu tarjeta, asegúrate que la persona detrás de ti esté a buena distancia.
  • Usa cajeros ubicados dentro del banco, centros comerciales u otros espacios cerrados o con vigilancia permanente.
  • Programa notificaciones automáticas que lleguen a tu celular cada que hagas retiros con tus tarjetas.
  • Consulta el extracto de tus tarjetas para revisar movimientos extraños o inusuales.
  • Cuando termines tu transacción en un datáfono o cajero, espera hasta que la pantalla vuelva al inicio, asegúrate de no dejar la tarjeta o el recibo si lo imprimiste.
  • Revisa el cajero del que sacarás dinero para verificar que no tenga cámaras u otros dispositivos hechos por los delincuentes para clonar tarjetas.

¿Te han clonado alguna vez una tarjeta? Cuéntanos tu historia: cómo fue y qué hiciste.

Fecha de publicación: noviembre 17 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.