seguros-sura-como-prevenir-e-identificar-el-ciberbullying-imagen
Blog

¿Cómo prevenir e identificar el ciberbullying?

17 mayo 2017 Sé saludable

Cómo prevenir e identificar el ciberbullying o ciberacoso como forma de bullying o acoso escolar. Señales para saber cuando alguien es víctima.

¿Qué edad tienes? Si la respuesta es entre 30 y 35 años, puede que no hayas vivido el ciberbullying, uno de los fenómenos a los que se ven expuestas las nuevas generaciones y que más deben preocupar a los padres de familia.

Sin embargo, sí pudiste sufrir o ser testigo del acoso escolar entendiéndolo como cualquier tipo de maltrato —sea verbal, físico o sicológico— que se presenta de manera constante y repetida en las instituciones educativas (el acoso en una oficina, por ejemplo, no es bullying sino otra forma de maltrato).

Con la llegada del internet y el mundo digital se abrió un campo diferente para que el bullying se desarrolle con menos control y posibilidad de identificar a los agresores. A esta problemática se le llama ciberbullying, ciberacoso o acoso cibernético, y abarca el uso de dispositivos electrónicos como computadores y celulares, así como redes sociales y comunidades virtuales, para insultar, degradar y exponer violentamente a una persona.​

Mirada a las víctimas de acoso escolar

Según estudios recolectados por Pandi*, se estima que 1 de cada 5 niños en Colombia ha recibido o recibe malos tratos por parte de sus compañeros de clase. El 35 % de las víctimas sufre maltrato físico mientras que, el 65 % restante, maltrato sicológico. El dato que más debe alertar a la sociedad es que por lo menos 3 de 5 afectados piensan en el suicidio como una salida al problema.

El bullying puede ser el primer paso para el ciberbullying o viceversa, por lo que el papel de los papás y profesores es fundamental para identificar los casos de abuso y promover estrategias de prevención y cuidado. Este es el mejor camino para detener el acoso, ayudar a los niños y jóvenes a recuperarse de las consecuencias negativas y dar una lección a los agresores. Más que reprenderlos, fomentar una cultura del respeto por el otro.

Señales del matoneo y ciberbullying

  • Depresión, tristeza e inquietud.
  • Cambios de comportamiento.
  • Mal genio.
  • Modificaciones en los hábitos alimenticios.
  • Manifestaciones físicas frecuentes y que sean ajenas a una enfermedad: vómito, dolores de cabeza, entre otros síntomas.
  • Dificultad para dormir.
  • Actitudes raras en torno al uso del celular (si lo tiene) y las redes sociales.

Te sugerimos leer: ¿​cómo saber si sufres depresión? Ab​ecé de la enfermedad y test

¿Cómo se da el ciberbullying?

La Red da infinitas oportunidades de obrar a quienes deseen agredir a alguien. Las acciones más comunes son realizar comentarios insultantes en fotos, videos, etc.; difundir rumores, crear perfiles falsos para contactar a la persona y amenazarla, tratarla mal o enviarle material violento o vulgar, y publicar imágenes de la víctima en redes sociales o comunidades con el fin de exponerla a las críticas de compañeros y cibernautas.

¿Cómo enfrentar y prevenir el ciberbullying?

  • No compartas información personal con nadie por medios digitales.
  • Sé moderado respecto a lo que montas a tus redes sociales, tanto datos como fotos y videos. Configura tus cuentas y perfiles para que sean privados.
  • Respeta la opinión y la libertad de los demás para que respeten tus derechos.
  • No te quedes viendo cómo te acosan: desconéctate y pide ayuda.
  • No aceptes solicitudes de amistad o para conversar en redes sociales y demás plataformas virtuales.
  • Si no eres la víctima del acoso sino que es otro compañero, no guardes silencio. Denuncia el caso para que este reciba apoyo.
  • Si eres papá, restringe el uso del celular y las redes sociales a tus hijos menores de 14 años. Hazles seguimiento a los mayores para saber cómo se comportan en internet e identificar si están siendo acosados. Establece una relación de confianza con ellos para que te cuenten sus preocupaciones y dificultades en el colegio.
*Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación.

Fecha de publicación: mayo 17 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.