seguros-sura-como-prepararte-para-una-citologia-imagen
Blog

¿Cómo prepararte para una citología?

5 diciembre 2019 Sé saludable

La citología puede ayudarte a descubrir el cáncer de cuello uterino, el cáncer cervical y el virus del papiloma humano.

La citología vaginal es un examen exclusivo para las mujeres que en tan solo unos minutos y sin dolor puede ayudarte a salvar tu vida.

¿En qué consiste?

Es un examen sencillo donde se toma una muestra del tejido del cuello del útero para ser analizada y detectar la presencia de células anormales o cancerosas. Este proceso dura aproximadamente tres minutos y no produce dolor.

¿Para qué sirve?

Para diagnosticar anomalías en las paredes o el cuello del útero. La citología puede detectar los primeros síntomas del cáncer cervical y asegurar un tratamiento temprano. Además permite descubrir el virus del papiloma humano (VPH): principal causante del cáncer del cuello uterino.

¿Cuándo debes comenzar?

Si ya empezaste a tener relaciones sexuales​ o eres mayor de 21 años es obligación que te realices la citología al menos una vez al año.

La citología no previene el cáncer de cuello uterino pero sí favorece el diagnóstico y detecta a tiempo las lesiones que pueden causar este tipo de cáncer.

¿Cómo prepararte para una citología vaginal?

Aunque es un examen sencillo es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para garantizar que tus resultados sean certeros:

  • No debes tener el periodo o deben haber pasado por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
  • Abstente de tener relaciones sexuales dos o tres días antes del examen.
  • Evita el uso de duchas vaginales, óvulos, cremas o tampones, ya que estos pueden interferir con los resultados.

Recuerda, una vez al año tienes una cita con tu salud. Prográmate, conoce tus resultados y garantiza una vida llena de momentos saludables.​

 

Fecha de publicación: diciembre 5 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​