seguros-sura-se-saludable-salud-financiera
Blog

¿Cómo poner límites adecuados para cuidar tu salud financiera?

27 octubre 2021 Sé saludable

La salud financiera hace referencia a los comportamientos que promueven un sano equilibrio en la economía personal. Para lograrlo es necesario poner límites coherentes en los entornos familiar, social y laboral. Te contamos por qué es importante y cómo hacerlo.

Según la psicóloga Sara Díaz, la familia, amigos y compañeros de trabajo impactan con frecuencia los comportamientos financieros de las personas, pues muchas veces no resulta sencillo negarles una petición a los hijos, decir que no a una salida social o a un evento con los compañeros de trabajo. Sin embargo, afirma que saber poner límites coherentes a nuestro entorno es fundamental para alcanzar un equilibrio en la economía personal y así desarrollar una buena salud financiera.

¿Qué es la salud financiera?

La salud financiera es un tema que va más allá del análisis de cifras. Díaz Muñoz hace énfasis en que consiste en el desarrollo de ciertos comportamientos que impactan positivamente en las decisiones de cada persona de modo que puedan lograr un equilibrio en su economía personal. Por esto es importante comprender cuáles son los comportamientos que afectan la salud financiera y aprender a poner límites en el entorno.

Comportamientos que impactan la salud financiera

Salud Financiera de SURA identifica algunos comportamientos que impactan la realidad económica de las personas:

  • Autorregulación: es la que permite controlarse a la hora de comprar, saber diferenciar una necesidad de un deseo, priorizar y renunciar a aquello que no es necesario.
  • Necesidad de reconocimiento: en ocasiones se accede a productos, bienes o servicios por sentir la aprobación de un entorno y esto hace que no se cumplan los límites.
  • Falta de confianza: si las personas creen que no son capaces, no podrán empezar a instaurar cambios en diferentes áreas de su vida, incluyendo la financiera.
  • Proyección a largo plazo: las decisiones inmediatistas pueden afectar el futuro financiero e impiden proyectarse y planear responsablemente.
  • Responsabilidad: es importante hacerse cargo de las situaciones financieras complejas para cambiarlas y empezarlas a estructurar de manera diferente.

¿Cómo empezar a poner límites en el entorno?

Es fundamental establecer límites en los entornos porque constituyen la manera de proteger y de ser responsables con la situación económica personal para conseguir un sano equilibrio.

Entorno familiar

La psicóloga explica que la familia es la base para formar valores, principios y creencias, así que la educación financiera debe empezar desde casa. Por eso te damos algunos consejos para empezar a configurar límites financieros en el ámbito familiar:

  • Dialogar de manera libre y abierta sobre la realidad financiera con todos los miembros de la familia, incluidos los niños.
  • No comparar el estilo de vida y la realidad propia con la de los demás.
  • Utilizar un lenguaje positivo. Cada conversación debe terminar con palabras de esperanza e invitar a buscar opciones entre todos los miembros.
  • Realizar periódicamente conversaciones sobre las finanzas del hogar para que se puedan emplear mejoras o cambios en los planes de acción de manera oportuna.
  • Los padres deben dar un buen ejemplo a sus hijos frente al manejo de las finanzas.
  • Definir propósitos comunes. Puntualizar qué se quiere alcanzar y a qué se debe renunciar de acuerdo con la realidad financiera de la familia.

Entorno social y laboral

Las personas que hacen parte del entorno social y laboral también impactan en las decisiones económicas de las personas. Para Sara Díaz, aunque es importante cultivar esos vínculos, también es necesario poner límites financieros. Te damos algunos consejos para hacerlo:

  • Antes de acceder a alguna petición del entorno social o laboral se debe tener en cuenta la realidad económica actual para saber si es una decisión responsable o no.
  • Rodearse de personas constructivas que respeten las decisiones y los límites financieros de los demás.
  • No dejarse llevar por la influencia colectiva o “mentalidad de rebaño”. No tomar decisiones a partir de lo que hacen los demás sin tener en cuenta la situación personal.

¿Cómo tener hábitos financieros saludables?

Además de la importancia de poner límites en los entornos, te damos tres consejos para que empieces a tener hábitos financieros saludables:

  1. Analizar los ingresos y compararlos con los gastos en cuatro aspectos: legales (impuestos), básicos (necesarios para vivir), obligatorios (deudas) y electivos (de esparcimiento).
  2. Evaluar el comportamiento financiero en términos de regulación, de renuncia, de decir “no”, y de capacidad para poner límites. Esta conciencia se traduce luego en mejores acciones financieras.
  3. Buscar redes de apoyo. Salud Financiera de SURA ayuda y acompaña a las personas para que conozcan su realidad financiera, y de acuerdo a eso, les proporciona recomendaciones y planes para un proceso de aprendizaje consciente que les permita instaurar hábitos y comportamientos financieros saludables.

 

Fecha de publicación: octubre 27 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.