¿Cómo planear financieramente tus vacaciones?
Blog

¿Cómo planear financieramente tus vacaciones?

25 noviembre 2021 Sé saludable

Las vacaciones son un momento de desconexión y tranquilidad. Sin embargo, requieren una buena planeación financiera que no comprometa tu estabilidad económica al regresar. Te contamos algunas recomendaciones para disfrutar tu periodo de descanso de manera responsable.

Estar de vacaciones significa ponerle pausa a tu rutina y vivir nuevas experiencias para renovar energías y compartir con los que más quieres. Sin embargo, es común que en este tiempo en el que las restricciones son menores, los gastos aumenten bajo la excusa de disfrutar el momento. En este caso, es clave que tomes conciencia de tus posibilidades financieras y uses responsablemente el dinero.

Para lograrlo, Juan Carlos Betancur y Sara Díaz, especialistas del equipo de Salud Financiera de SURA, te comparten recomendaciones para que les saques el máximo provecho a tus días libres sin sacrificar tu tranquilidad económica.

Primero: planea el cumplimiento del viaje

Establecer una meta corta, de seis meses a un año, te permite reservar una cuota periódica de tus ingresos para consolidar un presupuesto adecuado. Además, esta proyección te ayudará a adquirir con tiempo el Seguro de Viaje y a encontrar descuentos en tiquetes, hoteles y actividades culturales.

Segundo: define el alcance de tus finanzas

Revisa tu bolsillo antes de embarcarte, por ejemplo, en un viaje a Europa. Pon a prueba tu capacidad de controlar tus impulsos para que tengas las mejores vacaciones de acuerdo con el presupuesto que proyectes.

Tercero: piensa si de verdad es el viaje que quieres

Dedica tiempo a pensar si la inversión que vas a realizar es consecuente con tus gustos o si está influenciada por lo que tus amigos quieren y pueden hacer. Controla la necesidad de reconocimiento y guíate por lo que se adapta a tus condiciones.

Planea tus vacaciones financieramente

Cuarto: incluye un porcentaje extra para gastos imprevistos

Lo ideal en unas vacaciones es que todo salga como lo planeaste, pero es mejor que te anticipes a situaciones como la pérdida de equipaje, un antojo, una enfermedad, entre otras. Dispón una parte de tu dinero para alguna eventualidad y, para estar mejor respaldado, recuerda comprar un seguro de viaje como el de SURA.

Quinto: ten claros tus gastos reales

Piensa muy bien si es mejor usar una tarjeta de crédito o no. Asimismo, ten presente la tasa de cambio si vas a un país con otra divisa, los recargos del hotel, los impuestos y otras consideraciones para que, al momento de pagar, no te lleves una sorpresa.

Un descanso merecido

Cuando distribuyes tus gastos mes a mes, no te preocupas por tus vacaciones. Quizá pasa por tu cabeza: “La plata que me sobre, para un viaje”, pero al llegar el anhelado receso, la frase inicial se transforma. Ya no es “si me sobra”, sino “me lo merezco”.

En este punto, muchas personas toman la decisión de sacar créditos, utilizar recursos que estaban destinados a otras obligaciones o pagar viajes costosos por falta de planeación. Como dicen Juan Carlos Betancur y Sara Díaz, la satisfacción de un placer momentáneo se convierte más adelante en un problema, por lo que tener una visión a futuro es esencial.

Hoy en día cuentas con una amplia variedad de herramientas para que planees tu viaje. Aplicaciones como Spendee y Mobills, por mencionar un par, te ayudan con tu presupuesto y el control de gastos.

Salud Financiera de SURA: aliada para disfrutar con sentido

En Salud Financiera de SURA te ofrecemos acompañamiento integral para que entiendas cómo tus motivaciones, emociones, personalidad y entorno influyen en tus decisiones financieras. Nuestros especialistas están a tu disposición para definir un plan de acción personalizado con el que empieces a cuidar de ti y tus finanzas tanto en vacaciones como en cualquier momento de la vida. Conoce más aquí.

 

Fecha de publicación: noviembre 25 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.