seguros-sura-como-manejar-las-pataletas-en-los-niños
Blog

¿Cómo manejar las pataletas en los niños?

10 diciembre 2019 Sé saludable

Las pataletas son manifestaciones de ira incontrolada y enojo. También pueden ser signos de independencia.

​En la medida en que los niños van creciendo y adquiriendo mayores destrezas, quieren hacer aquello que ven en sus padres o hermanos. Esos desafíos requieren de nuestra supervisión, ya que es usual que no logren acertar en su ejecución y eso les genere frustración.

Las pataletas se definen como manifestaciones de ira incontrolada y enojo, aunque también pueden ser signos de independencia, cuando el pequeño quiere hacer su voluntad. Generalmente ocurren entre los dos y cuatro años de edad y tienden a desaparecer a los cinco años.

Posición de los padres ante una pataleta

  • Primero cálmate antes de calmar a tu hijo. Estas situaciones pueden hacer que los padres pierdan el control. Recuerda que ellos aprenden lo que ven, por eso una respuesta agresiva le enseñará a tu hijo a hacer lo mismo.
  • Aprende a identificar los factores de riesgo y a intervenir antes de que alguien salga lastimado, por ejemplo, si escuchas a tus hijos discutir y sientes que la situación se está saliendo de control.
  • Al hablar hazlo con calma, claridad y firmeza. Las palabras amenazadoras o humillantes son las que causan más daño.

Entendiendo la pataleta de tu hijo

Regular las emociones y controlar el comportamiento son habilidades que se desarrollan lentamente a lo largo del tiempo durante la niñez. Si tu hijo no tiene rabietas, en las raras ocasiones en que esto suceda, es posible que tienes que revisar las reglas con calma.

Dile a tu hijo lo que sucederá si no se calma, por ejemplo: “si no te calmas, tendrás que irte a tu cuarto hasta que puedas dejar de gritar”.

Estos pasos pueden ayudar:

  1. Ayuda a los niños a explicarlo con palabras. Si es necesario, utiliza un tiempo fuera para que tu hijo se calme o recuérdale cuáles son las reglas de la casa y las expectativas.
  2. Escucha y responde. Una vez que tu hijo explique sus emociones con palabras, depende de ti escucharlo y decirle que lo comprendes. En muchos casos, sentirse escuchado y comprendido​ es todo lo que tu hijo necesita para recuperar la compostura.
  3. Crea reglas básicas​ y adhiérete a ellas. Establece y mantén expectativas claras sobre lo que es y no es aceptable, sin utilizar amenazas, acusaciones ni palabras humillantes.

Tips

  • Ignorar a tu hijo durante una pataleta te permitirá decirle que lo que está haciendo no es aprobado por ti, sin embargo no se recomienda que pase de tres minutos.
  • El castigo físico no contribuye​ a solucionar una pataleta. Tu hijo esperará por esa palmada para calmarse.

Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​