Cómo lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral
Blog

¿Cómo lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral?

30 noviembre 2022 Sé saludable

Antes de la llegada de Internet parecía más sencillo trazar una línea entre la vida personal y laboral, pero con la posibilidad de conectarse al trabajo en cualquier momento y lugar dicha línea se ha vuelto difusa. Aprende a equilibrar estos ámbitos aquí.

Existen diferentes aspectos que han modificado el mercado laboral. Uno de ellos es la irrupción de Internet y sus facilidades, como trabajar desde casa. Así mismo, las transformaciones económicas han dado paso a la precarización del trabajo y, con todo lo anterior, han evolucionado las necesidades de empresas y trabajadores.

Siendo así, las expectativas de cada uno cambian. Para las nuevas generaciones no es atractivo tener un mismo empleo durante toda la vida, sino un aprendizaje constante, por lo que hay quienes prefieren ser independientes y emprender

Estos factores han hecho que las personas sean más propensas a ser workaholics, es decir, adictos al trabajo (trabajólicos). Luz Amparo Plata Quesada, profesional en Gestión Sicosocial de SURA, define este problema como “una alteración en el funcionamiento del comportamiento (…), una realización compulsiva o sin control de una actividad en particular en busca de un nivel de satisfacción total y muchas veces imposible”.

Tal vez te estás convirtiendo en un “trabajólico” si…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la adicción al trabajo como un trastorno mental, por eso, te presentamos este pequeño cuestionario para que identifiques si pasas más tiempo del necesario en el ámbito profesional, en lugar de realizar actividades que te gustan o de pasar tiempo con tus seres queridos.

  • ¿Le dedicas un esfuerzo excesivo al trabajo? ¿Lo haces hasta muy tarde o estando enfermo?
  • ¿Llevas tus tareas laborales a casa?
  • ¿Comes en los espacios en que trabajas, como tu escritorio?
  • ¿Sientes desinterés  por cualquier otra actividad que no sea laboral?
  • ¿Has descuidado tu presentación personal y otras rutinas?
  • ¿Tu único tema de conversación es sobre tu empleo? ¿Solo piensas en eso?
  • ¿Experimentas ansiedad si dejas de trabajar durante fines de semana, festivos o vacaciones?
  • ¿Únicamente basas tu autoestima en tu éxito profesional?

Llevar a cabo tus labores compulsivamente deteriora tu cuerpo y mente, pues en ciertos casos pueden desarrollarse patologías como cansancio extremo, hipertensión, trastornos vasculares y cardíacos, gastritis y úlceras, dolores musculares y óseos; así como también estrés crónico, insomnio, ansiedad y depresión. 

¿Cómo recuperar el equilibrio entre tu vida personal y laboral?

Te brindamos algunos consejos que podrían ayudarte a prevenir y mejorar la situación, así como a cuidar tu bienestar:

  • Organiza tu horario para que realices tus funciones dentro del tiempo estipulado. Si notas que estás sobrecargado, pide que se revisen tus actividades asignadas. 
  • Genera redes de apoyo en el ambiente laboral y personal, piensa en quién podría cubrirte en tus ocupaciones o con las responsabilidades familiares cuando sea necesario.
  • Abre espacios para ti y respétalos, dedica tiempo a lo que te gusta para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Dedícales tiempo de calidad a tus relaciones interpersonales. Realiza actividades con tu familia y amigos como comer, ver una película o dar un paseo.
  • Busca ayuda dentro y fuera de tu entorno. Familia y amigos son quienes suelen dar mensajes de alerta y sacarte de tus ocupaciones, mientras que un experto te enseñará a manejar la compulsión.

Gran parte de esto puedes hacerlo desde la autogestión, pero sabemos que puede ser complejo, por lo que lo más recomendable es que consultes con un experto. Igualmente, este equilibrio de vida debería ser promovido en las empresas dentro de programas de gestión sicosocial y promoción de la salud mental.

El trabajo no debería causar afectaciones en la salud ni desmejorar tu calidad de vida. Por el contrario, debería ser una actividad para que te sientas creativo y útil en la medida en que prestas un servicio a la sociedad. Así, es crucial mantener el balance entre tu autoestima, familia, amigos, comunidad y profesión.

En caso de que te sea muy difícil adoptar nuevos hábitos de forma autónoma o de que estés al límite y experimentes los síntomas físicos y sicológicos mencionados, te invitamos a buscar ayuda especializada en tu empresa o EPS. Además, también puedes encontrar apoyo en diferentes líneas de atención según tu ubicación geográfica.

Fecha de publicación: noviembre 30 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.