seguros-sura-como-hacer-un-presupuesto-personal-para-tener-finanzas-sanas-imagen
Blog

¿Cómo hacer un presupuesto personal para tener finanzas sanas?

10 septiembre 2016 Sé saludable

Conoce cómo hacer un presupuesto personal para tener finanzas sanas a partir de tus ingresos, egresos y sueños.

Mujer mirando alcancía

Gran parte de los problemas de dinero que tienen las personas se debe a que no hacen una planeación adecuada de lo que harán con él. Como no saben exactamente en qué lo gastarán o no priorizan entre las múltiples obligaciones del mes, se dan cuenta después de que no les alcanzó la plata. ¡Qué estrés!

Es ahí cuando se comienza a abusar de las tarjetas de crédito, hacer préstamos y hasta sacar dinero de los ahorros, lo que es verdaderamente preocupante porque estos son intocables.

Para que puedas organizar tus finanzas cada mes —o cada que recibas ingresos—, es fundamental que hagas un presupuesto personal. A continuación, te damos las claves de cómo elaborarlo y por qué es importante. Manos a la obra… ¡y a cuidar el bolsillo!

  1. Empieza por los gastos fijos: estos son los que siempre tienes que incluir en el presupuesto. No puedes prescindir de ellos en ningún momento porque comprenden tus necesidades básicas: la vivienda, la alimentación, el transporte, el colegio de los hijos, entre otros. Haz un listado: el monto del gasto y el concepto. Ejemplo: Arriendo: $500.000. Alimentación: $300.000.
  2. Los temidos gastos variables: estos son los que, como su nombre lo dice, cambian de un mes a otro, al punto que pueden eliminarse si tienes que recortar gastos (porque estás ahorrando para una inversión a corto, mediano o largo plazo, o porque hubo un imprevisto). En los gastos variables están la compra de ropa, las comidas en restaurantes, diferentes opciones de entretenimiento, entre otras. Como con los gastos fijos, haz un listado.
  3. Ten claros tus ingresos (tu salario, el dinero que recibas por el arriendo de un apartamento, la ganancia que deje un negocio) y egresos (gastos, deudas) del mes o la quincena. Escríbelos y revisa que, en lo posible, nada se quede por fuera. Si no sabes con exactitud cuánto gastas cada mes y en qué, anota los egresos en una libreta o un archivo de Excel a medida que los hagas.
    Personas haciendo cálculos
  4. De acuerdo a cuánto ganas y cuánto gastas, define los topes de gastos, es decir cuánto destinarás para vivienda, alimentación, transporte, entretenimiento, etc. No descartes en el presupuesto las eventualidades, por ejemplo, un pago que debas hacer en la universidad, un regalo que quieras darle a un amigo por su cumpleaños, un viaje, entre otras.
  5. Aprovecha para hacer ajustes: si el mes pasado gastaste $200.000 en entretenimiento, este podrías bajar la cifra a $150.000. Los $50.000 restantes los destinarías para ahorro o para invertirlos en otro campo en que los requieras.
  6. Sé predictivo: haz el presupuesto del mes siguiente para que de una vez sepas en qué podrás gastar y en qué no, qué medidas debes tomar para estar tranquilo financieramente y para que veas un panorama general de tus finanzas personales.
  7. Finalmente, toma conciencia de la importancia de tener un presupuesto personal. Si lo elaboraste es porque quieres saber cuánto estás gastando y si lo estás haciendo bien, solo de esa forma podrás realmente cambiar. Sé juicioso con tus gastos y respeta los compromisos que estableciste.

¿Ya has hecho tu presupuesto personal? ¿Qué tal te ha ido? ¿Lo consideras importante?

Fecha de publicación: septiembre 10 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.