Cuando tu salud o la de tu familia se ve afectada, acudir a urgencias es una de las primeras soluciones. Sin embargo, no siempre es la más eficiente.
Si una persona presenta alteraciones en su salud, sentimientos como el estrés y el miedo pueden aparecer debido a que no sabe cómo manejar la situación. Asistir a urgencias, generalmente, es la primera alternativa, pues se considera que así se dará una pronta mejoría. Sin embargo, cuando el paciente no tiene los síntomas o las afectaciones indicadas, no será atendido y, el tiempo de espera para todos los usuarios del servicio, mucho más largo.
Por otro lado, están las personas que guardan reposo en casa esperando que pasen los síntomas. Allí, el riesgo puede ser mayor, pues al no recibir la atención necesaria a tiempo se compromete su bienestar.
Conversamos con Ana González, analista de implementación de modelos de atención en EPS SURA, quien explica cómo funcionan estos servicios.
¿Qué es una urgencia médica?
Es la alteración de la integridad física o mental de una persona, causada por un trauma o una enfermedad de cualquier origen que genere una demanda de atención médica inmediata. El servicio de urgencias está diseñado para atenderte cuando necesitas atención para salvar tu vida o prevenir consecuencias graves.
¿Cuándo acudir al servicio de urgencias?
Si presentas los siguientes síntomas, tu condición amerita una atención urgente:
- Contracciones o ruptura de la fuente en caso de embarazo.
- Asfixia severa.
- Fiebre mayor a 38 grados, sobre todo en niños menores de un año.
- Dolor en el pecho acompañado de vómito, mareo y sudoración.
- Dolor de cabeza intenso acompañado de náuseas, vómito, visión borrosa o parálisis.
- Heridas por caída o mutilación, fracturas o sangrado abundante.
- Cambios repentinos de las capacidades mentales o fuerzas musculares.
¿Qué es el servicio de atención prioritaria?
En este se atienden pacientes que presentan condiciones de salud que no ponen en peligro su vida ni su funcionalidad, pero que no dan espera a una cita médica programada. Este servicio se presta en las IPS básicas. Al acudir a tu IPS básica por consulta prioritaria, te asignan una cita para el mismo día, respetando tu turno de llegada y teniendo en cuenta la disponibilidad de horarios.
¿Cuándo solicitar una cita de atención prioritaria?
Si presentas los siguientes síntomas, debes dirigirte a tu IPS más cercana y esperar por atención prioritaria:
- Dolor leve en oídos, garganta, cabeza, cuello o espalda.
- Fiebre.
- Traumas menores.
- Lesiones en la piel y heridas menores.
- Diarrea.
- Vómitos sin sangre.
- Gripa y tos.
- Conjuntivitis.
- Cólico menstrual.
- Náuseas.
- Reacciones alérgicas leves.
- Accidentes laborales como quemaduras, traumas craneoencefálicos y lesiones menores de ojo.
La primera revisión que les hacen a todos los pacientes cuando llegan al servicio de urgencias se llama triage. Este análisis determina en qué orden serán atendidos dependiendo de la gravedad de sus síntomas.
¿A dónde ir para hacer uso de estos servicios?
Por urgencias: debes dirigirte a un hospital o un centro médico con servicio de urgencias y no a tu IPS Básica. Consulta en www.epssura.com los centros de atención de urgencias a los que tienes derecho por ser afiliado.
Por consulta prioritaria: puedes acercarte a la IPS básica donde tienes los servicios de salud. Si estás en una ciudad diferente, acude a una IPS de EPS SURA.
Recuerda que puedes acudir al servicio de urgencias acompañado de una persona de tu confianza. Tu acompañante debe estar atento a las recomendaciones médicas y a los trámites administrativos, ofrecerte apoyo en el proceso y facilitar la labor del personal médico sin obstaculizar el servicio. Usar responsablemente estos servicios es compromiso de todos. Cuida tu salud y la de quienes te rodean.
Fecha de publicación: abril 24 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.