Seguros-sura-salud-como-funcionan-los-servicios-de-urgencias-y-atencion-prioritaria-de-sura
Blog

¿Cómo funcionan los servicios de urgencias y atención prioritaria de SURA?

9 julio 2021 Sé saludable

Conoce nuestros servicios de urgencias, emergencias y atención prioritaria. Con solo un clic, haz de tu atención una experiencia oportuna y segura.

En días de grandes cambios y nuevas formas de hacer las cosas, la inteligencia artificial se perfila como uno de los principales aliados de SURA, pues hace posible que tus requerimientos de salud asesorías, consultas médicas, citas prioritarias, urgencias y emergencias se gestionen con un clic y seas direccionado al profesional y lugar correctos, de acuerdo con tus necesidades.

Se trata de lo siguiente: cuando requieras atención médica, ingresa a www.epssura.com y sigue esta ruta:

  • Servicios a un clic.
  • Citas y turnos.
  • Médico general.

Al abrirse la pestaña, ingresa tus datos y los síntomas que tienes. Antes de enviar el cuestionario, lee de nuevo tus respuestas: esta información es la que se valida para determinar el curso de tu atención con el personal idóneo, por eso es clave que sea lo más clara y honesta posible.

En caso de que necesites asistencia de urgencia o por una emergencia, un mapa de GeoSURA te indica adónde ir, mostrando las cinco sedes más cercanas al lugar de residencia que aparezca declarado en nuestra base de datos. Por su parte, consultas, asesorías, algunas atenciones prioritarias (según su complejidad) y trámites son resueltos de manera virtual para minimizar las aglomeraciones y la exposición al riesgo, brindando un servicio con una mayor seguridad.

Anabel Barrera y Juan Manuel Gutiérrez, profesionales médicos del equipo de prestación de servicios de salud de IPS SURA, señalan que las citas no son asignadas por orden de llegada, sino por vulnerabilidad, es decir, dependiendo de la historia médica, los antecedentes y las enfermedades padecidas. De ahí la importancia del buen uso que le des a la herramienta digital, sin ocultar ni exagerar tus síntomas, con el fin de no afectar tu atención ni la de otros pacientes.

Ten presente que a cada síntoma le corresponde un canal de atención para resolver tu solicitud: consulta virtual programada, consulta prioritaria, emergencia y urgencia.

¿Cómo es la atención de urgencias desde la virtualidad?

Lo habitual, afirman Barrera y Gutiérrez, es que cuando llegas a un servicio de urgencias te diriges a una sala de espera, te identificas y pasas al triaje para ser clasificado en un tiempo determinado, según tu riesgo.

Sin embargo, con esta herramienta, que envía tu información a la sede que elijas en el mapa de GeoSURA, ingresas a una sala de espera virtual que permite tu atención inmediata al llegar al sitio, pues ya no debes registrarte y sentarte hasta ser llamado, sino que un profesional de la salud te está esperando para tomar tus signos vitales y ubicarte en una sala de tránsito rápido, donde un médico define tu condición y adelanta exámenes (si son necesarios).

Urgencias, emergencias y cita prioritaria: ¿cuál es la diferencia?

Al momento de acceder al servicio, recuerda que las urgencias son las condiciones que deben ser atendidas en un periodo inferior a seis horas y necesitan la observación de un médico para entender cómo evolucionan los síntomas. De acuerdo con esto, se toman decisiones, las cuales no siempre demandan especialistas o exámenes especializados.

Las emergencias son más delicadas y precisan servicios con unos niveles de complejidad que incluyen exámenes especializados, internista o cirujano, y deben resolverse en un periodo inferior a cuatro horas.

En cuanto a la consulta prioritaria, esta es la atención de condiciones de salud que tienen que ser resueltas en menos de 24 horas y no requieren observación. Antes era 100 % presencial, pero hoy puede gestionarse de forma virtual.

Fecha de publicación: julio 09 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.