seguros-sura-como-evitar-la-transmision-del-covid-19-coronavirus
Blog

¿Cómo evitar la transmisión del covid-19 (coronavirus)?

13 marzo 2020 Sé saludable

En Colombia, el covid-19 se encuentra en fase de contención. Resulta vital seguir los consejos de expertos para evitar su propagación.

​La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó tres fases para evitar la expansión del covid-19​. La primera fue la preparación: durante esta se iniciaron los procedimientos para mitigar los impactos que se podrían generar en el país cuando se confirmaran los primeros casos.

En la segunda, la contención, se identificó y confirmó la presencia del virus en la nación y se reportaron distintos casos de contagio, por lo que se implementaron protocolos sanitarios.

Actualmente, Colombia se encuentra en la tercera fase: la mitigación. Esta ocurre cuando más del 10 % de los casos son de circulación autónoma sin posibilidad de seguimiento. En ese sentido, se deben aplicar las recomendaciones de los especialistas para que la contención de esta pandemia sea efectiva.

José Miguel Abad, coordinador nacional de Salud Pública de EPS SURA, y Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, comparten estas medidas importantes para evitar el contagio y prevenir la expansión del covid-19:

  • Lava tus manos con agua y jabón: un buen lavado de manos, de manera frecuente (entre ocho y diez veces al día), puede prevenir hasta 50 % el riesgo de contagio por covid-19 o cualquier otro virus. Los momentos claves para hacerlo son: antes de ir al baño, al salir del baño y cuando hayas estado en contacto directo con otras personas en espacios públicos. Recuerda que este lavado debe durar mínimo 20 segundos.
  • Usa antibacterial: este es un complemento del lavado de manos y logra eliminar la mayor cantidad de organismos cuando no tienes acceso al lavado con agua y jabón. Recuerda que el gel debe tener, por lo menos, 70 % de alcohol en su composición.
  • Asea las superficies: debes limpiar y desinfectar las superficies o los objetos que usas. Por ejemplo: el celular, las llaves y otros artículos que manipules con frecuencia. Puedes hacerlo con una toalla con alcohol o alguna solución que tenga hipoclorito de sodio.
  • Consulta fuentes oficiales: recuerda actualizarte con información de fuentes oficiales como el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Mundial de la Salud. Por ningún motivo divulgues datos sin confirmar su veracidad.
  • Quédate en casa: cuando tengas síntomas de una infección viral, lo más recomendable es que guardes reposo durante al menos 14 días. El uso del tapabocas es indispensable para evitar esparcir el virus.​

  • Aliméntate saludablemente: consume frutas y verduras que tengan vitamina C porque ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico. Mantente hidratado.
  • Evita eventos masivos: conciertos, obras de teatro y actividades con más de 500 personas deben ser reprogramadas para prevenir la expansión del covid-19​. Procura no ir a lugares con mucha afluencia de personas.
  • Cúbrete nariz y boca: recuerda usar pañuelos desechables al momento de estornudar o toser. Si no tienes, cúbrete con el antebrazo.
  • Evita el contacto cercano: gestos como dar la mano, saludar de beso, dar abrazos o hablar muy cerca de otras personas son prácticas que debes minimizar por estos días.
  • No te toques los ojos, la nariz y la boca: evita al máximo tocar estas zonas del cuerpo, puesto que son la puerta de entrada de los virus, sobre todo cuando no te has lavado las manos.
  • No compartas artículos de uso personal: evita que otras personas entren en contacto con tu celular, tu comida o bebida. Procura consumir alimentos en lugares que sean de confianza.
  • Ventila tus espacios: abre las ventanas de los ​espacios que habitas y deja que circule el aire.

Recuerda estar alerta si presentas síntomas como: dificultad respiratoria, fiebre de más de 38° por más de dos días o silbido en el pecho. Ten en cuenta que la medida más efectiva para prevenir el covid-19 es el autocuidado.

En SURA tenemos dispuestos nuestros canales de atención para resolver tus dudas:

 

​Fecha de publicación: marzo 13 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​