seguros-sura-como-elegir-un-suplemento-proteinico
Blog

¿Cómo elegir un suplemento proteínico?

13 diciembre 2019 Sé saludable

Mantener una dieta equilibrada es la base de una buena salud. Hoy encontramos muchas opciones que complementan la rutina alimentaria.

​Saber elegir un suplemento proteínico es vital para mantenerse en forma. Sin embargo, no es nada fácil comprender cuál podría ser el indicado. No solo porque existen diversos factores comos el tipo de suplemento o la variación, sino porque hay preguntas fundamentales para definir cuál es tu objetivo al consumirlo, por qué adicionar más proteínas a la dieta ​y por qué disminuir carbohidratos.

¿Cuál es la importancia de las proteínas para el cuerpo humano?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación resume el papel de las proteínas en cuatro grandes funciones:

  1. El crecimiento y el desarrollo corporal.
  2. El mantenimiento y la reparación del cuerpo, así como el reemplazo de tejidos desgastados o dañados.
  3.  La producción de enzimas metabólicas necesarias para una digestión sana.
  4. La producción esencial de ciertas hormonas como la tiroxina —encargada de regular los procesos metabólicos— y la insulina —que regula el azúcar en la sangre—.

La proteína es esencial en la actividad física

Cuando haces ejercicio sometes los músculos a un trabajo extra, lo que implica que se necesitan más nutrientes de los habituales para su crecimiento y recuperación. Las proteínas son parte fundamental de cualquier plan deportivo y nutricional por sus beneficios en la reparación de fibras musculares.

Algunos alimentos ricos en fibra que no pueden faltar en tu dieta, especialmente si realizas actividad física, son: carne de res, pollo, atún, huevos, queso, frutos rojos, soya y salmón.

¿Cuándo debemos tomar un suplemento proteínico?

Para la experta en nutrición y dietética enfocada al deporte, Viviana Ortega, un suplemento proteínico es necesario cuando se realiza una actividad física que demanda gran esfuerzo físico y se tiene como meta aumentar masa muscular, disminuir tejido graso y mejorar el rendimiento.

Su consumo, sin embargo, no es un requisito si la actividad física no lo demanda. “Al hacer una cuenta de control de calorías y de la ingesta de macronutrientes, se pueden obtener buenos resultados”, señala Ortega.

Si te has decidido por acompañar tu rutina de ejercicios y tu dieta con una fuente de proteína extra, ten en cuenta:

Asesórate

Aunque vale la pena tener en cuenta estos factores a la hora de escoger un suplemento proteico, no olvides que la asesoría de un experto en nutrición y deporte es fundamental. Recuerda que tampoco hacen magia. Una buena proteína solo va a funcionar correctamente si la acompañas de una alimentación adecuada, suficiente descanso y una rutina de ejercicios constante.

Escoge el tipo de proteína

Hay proteínas ​de diferente origen. Están las orgánicas —que provienen de animales—, las vegetales y mixtas. Cada una tiene diferente forma de asimilación. Algunas son absorbidas por el cuerpo en mayor o menor tiempo o son más eficaces antes, durante o después del entrenamiento. Es importante conocer cuál es la que mejor le va a tu organismo antes de invertir en una.

Revisa el precio

Este siempre va a ser un indicativo de calidad del producto. Si el valor de un batido proteínico es demasiado económico y promete resultados poco realistas, déjalo de lado. Seguramente no cuenta con vitaminas ​y minerales importantes para su absorción o los porcentajes de proteína no son reales.

Lee siempre la etiqueta

Hay información básica que una proteína de calidad debe tener en su etiqueta. Por ejemplo: el origen de la proteína, si es derivada de la leche o de la soya; la cantidad de proteína, carbohidratos y grasa por porción; el modo de preparación y la ración recomendada, además, si contiene sustancias añadidas como vitaminas, minerales y carbohidratos que pueden complementar o mejorar el efecto de la proteína en el cuerpo y, por supuesto, el registro de sanidad.

La verdad es que no hay suplementos mejores o peores, sería tu decisión escoger el mejor para ti, dependiendo de tus necesidades y propósitos que tengas con el suplemento.

Fecha de publicación: diciembre 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​